Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE, en una imagen de archivo.
reacciones

El PSE usará «todas las armas democráticas para acabar con ETA»

El comunicado que la banda terrorista ha hecho llegar al diario Gara ha provocado la reacción de varios miembros de la política vasca

MADRID/BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comunicado que la banda terrorista ETA ha hecho llegar al diario Gara en el que amenaza al futuro Gobierno vasco, ha provocado la reacción de varios miembros de la política vasca, que celebran hoy el Aberri Eguna (Día de la Patri Vasca).

Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE: "La cuestión es que vivimos en Europa, en España y en democracia, y creemos en el pueblo vasco". "Por tanto, hay que saber que ni la oposición debe deslegitimar al gobierno, ni una organización terrorista derriba al gobierno, ni los sindicatos mandan y dirigen la política en un país". "Si estos sindicatos nacionalistas se han creído que tienen más fuerza y más derecho para decidir lo que tiene que ocurrir en el País Vasco que los ciudadanos vascos, se van a encontrar con la propia sociedad vasca y sus propios afiliados, que muchos de ellos han votado al PSE". "Hay un problema de falta de realismo en la reacción que se está produciendo frente al nuevo Gobierno".

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados: "Es necesario tener cuidado y estar con la guardia muy alta", pero que no se retrocederá "ni un milímetro en esa misión histórica de derrotar al terrorismo". El comunicado sólo dice lo que se espera de quien tiene como "única misión" matar y extorsionar. "El Estado de Derecho no dejará de luchar contra ETA y los demócratas seguirán estando enfrente de los terroristas".

José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE-EE, ha expresado su "voluntad inequívoca de usar todas las armas del Estado de Derecho para acabar definitivamente con ETA" y ha abogado por "intensificar el trabajo del nuevo Ejecutivo vasco y del Gobierno de España para, juntos, acabar con ETA lo antes posible". El comunicado "es un ejercicio más de falta de democracia, de seguir explotando el terror como arma política, de no reconocer que los ciudadanos vascos les han dado, definitivamente, la espalda". Los socialistas vascos esperan "sólo de ETA un comunicado en el que anuncie su definitiva desaparición".

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, se alegra "más que nunca" de haber apoyado y de apoyar a Patxi López para que sea lehendakari "para que haya más posibilidades de acabar con los asesinos, que son capaces de hacer comunicados fanáticos". ETA pretende "hacerse notar y amedrentar" al gobierno de López y a la nueva mayoría del Gobierno vasco. Esto "demuestra que el cambio es imprescindible para derrotar a ETA, para sacar el fanatismo de la vida política vasca y a los que les apoyan". Ha pedido asimismo al PNV "sentido común", porque su argumento de ir deslegitimando el Gobierno vasco, la nueva conformación del Parlamento, la mayoría que hacen entre PP y PSOE, "es uno de los ejes principales del comunicado de ETA".

Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, ha condenado las amenazas, chantajes y acciones de ETA recogidas en el último comunicado de la banda terrorista, a la que ha negado cualquier "función tutelar", en relación a los espacios políticos y sociales vascos. "La defensa del derecho de autodeterminación se tiene que hacer con medios exclusivamente civiles y democráticos". "Es la única posibilidad de ganar ese debate con el Estado: que seamos capaces de ponernos de acuerdo en entablar estrategias que sean civiles y democráticas". "ETA tiene que cambiar el modelo de resolución".