Patxi Lopez llegando al parlamento vasco,./ Iosu onandia -El Correo
lucha antiterrorista

ETA señala al Gobierno de Patxi López como «objetivo prioritario»

La banda terrorista tenía un plan para derribar el avión del Rey con un misil tierra-aire

MADRID/PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda terrorista ETA ha hecho llegar a Gara un comunicado en el marco de la jornada de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca)en donde fija su posición y asegura que no renunciará "a la lucha con las armas". En el texto califica a Patxi López de "caudillo" y señala que los "responsables políticos" de esta "estructura impuesta" serán "objetivo prioritario de ETA". "Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos.

En la medida en que no haya un cambio de actitud, continúa el comunicado, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA". "Mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos para levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los estados y para llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo", dice el comunicado.

En esta misma línea, explica que "mientras los derechos nacionales de Euskal Herria estén vulnerados y oprimidos, mientras se desarrolle la imposición de los estados contra su ciudadanía mediante armas y violencia, ETA reafirma el compromiso de seguir golpeando a los enemigos de Euskal Herria y a sus intereses". Respecto a Aralar, anticipa que "la izquierda abertzale será castigada con dureza por el enemigo por su compromiso y su lucha, pero Aralar será castigada en la historia de este pueblo con adjetivos amargos". Y saluda, por contra, los 100.000 votos anulados, "los de la lucha y la dignidad, que no dudamos de que serán los cimientos más valiosos para la libertad de Euskal Herria".

Respecto a la celebración del Aberri Eguna, ETA afirma que existen dos proyectos que colisionan: el independentista y el "impuesto" por los estados y asegura que mientras los partidarios de este último "disponen de todos los medios y oportunidades para desarrollarlo, los partidarios de Euskal Herria nos encontramos negados, pisoteados y violados". "Entre ambos no hay proyecto político intermedio posible. El autonomismo de los últimos 30 años no ha servido para construir una Euskal Herria unida, euskaldun y libre. Al contrario, ha valido para fortalecer e inflar a los sectores y agentes españolistas que antes andaban amilanados", señalan.

Plan para atentar contra el Rey

También se ha sabido que ETA desarrolló un plan, probado con ejercicios teóricos e incluso prácticos, para derribar el avión o helicóptero en el que viaja el rey Juan Carlos con un misil tierra-aire lanzado desde los alrededores de un aeropuerto o una base militar. El presidente del Gobierno y sus ministros también figuran entre los objetivos potenciales de los planes del magnicidio aéreo, desarrollados en varios CD-Rom a cuyo contenido han podido acceder los servicios antiterroristas galos. En la casa en la que fueron intervenidos los documentos informáticos también se encontraron restos de un proyectil antiaéreo, ya disparado en un ensayo de fuego real, que corresponden a un modelo de fabricación rusa idéntico a los ejemplares descubiertos el otoño de 2004 en dos zulos subterráneos del País Vasco francés.

Los especialistas galos que han analizado el proyecto de atentado con misil consideran que la fase de información está muy avanzada. En uno de los tres discos examinados, se encontró un documento titulado 'Se prepara una acción con la aguja', palabra que designa en clave un misil tierra-aire dotado de radar y sensores de calor. En el texto se recomienda disparar al objetivo cuando se encuentre a una altura de 600 u 800 metros por encima del tirador. Otro archivo, con el título 'Objetivos', expone de manera explícita que el Rey de España, el presidente del Gobierno y los miembros del Consejo de Ministros son los blancos declarados del atentado.

El autor describe de manera pormenorizada, con ayuda de fotografías, los medios de transporte aéreo que suelen utilizar en sus desplazamientos e insiste en que las fases de despegue y aterrizaje son las más propicias para tener éxito. En un documento anexo titulado 'Lugares' se ofrece una lista de puntos geográficos «retenidos para la acción» en las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra.

Magnicidio aéreo con un misil tierra-aire

En otro fichero se reproducen las trayectorias de los planes de vuelo en torno al aeropuerto de Barajas, al aeródromo de Palma de Mallorca, a la localidad madrileña de Campo Real -vecina de la base de Torrejón de Ardoz- y al municipio navarro de Castejón, cercano al Polígono de Tiro de las Bardenas, campo de entrenamiento del Ejército del Aire y de las fuerzas aéreas de la OTAN. Una selección cartográfica representa los pasillos aéreos del País Vasco y de la provincia francesa de Gironda, con capital en Burdeos.

Los expertos en desencriptación informática también han logrado editar la simulación de un plan de vuelo realizada por los instructores etarras con fines pedágogicos. Se trata de un trayecto entre Madrid y Málaga a bordo de un Boeing 727 fechado el 23 de mayo de 1997. El resto del CD-Rom contiene fotografías, esquemas, textos y mapas agrupados bajo los epígrafes 'argazk', 'eskemak', 'textuak' y 'mapak'. El contenido de los otros dos discos es de carácter técnico. En uno de ellos hay ficheros que permiten la realización de planes de vuelo simulados en Europa y el aprendizaje de las diferentes trayectorias y maniobras de pilotaje. El último soporte, titulado 'Reglamento de circulación aérea', recoge la reglamentación y la señalización de los transportes aéreos.