
El Ayuntamiento aprueba crear una Fundación Chano Lobato
El organismo que lleva el nombre del desaparecido cantaor tiene como objetivo la ayuda a los jóvenes flamencos de la ciudad
| CÁDIZ Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer la creación de la Fundación Chano Lobato para apoyar a las jóvenes promesas del flamenco de la ciudad. Tras la desaparición del cantaor gaditano el pasado domingo, la alcaldesa Teófila Martínez ha querido poner en marcha una entidad que permita tenerle en la memoria. En este sentido, explicó que así quieren «representar la transmisión del arte entre artistas de determinada edad y los jóvenes valores, ya que la figura de Chano Lobato lo requiere».
Martínez anunció que a partir de ahora se llevarán a cabo todos los pasos necesarios para poner a funcionar esta Fundación cuanto antes. De hecho, la primera de las acciones será la de invitar a participar a otras instituciones, entre ellas, la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía. Asimismo, la Junta de Gobierno Local acordó trasladar de forma oficial el pésame a la familia del cantaor del barrio de Santa María.
Actualmente, los restos incinerados del cantaor, que falleció a los 81 años de complicaciones provocadas por la diabetes están depositados en el tanatorio de la SE-30 de la capital andaluza. Pasada la Semana Santa, sus cenizas se esparcirán en el mar tras la antigua cárcel de Cádiz y en el Río y en el río Guadalquivir a su paso por Triana.
Además, el próximo día 16 se celebrará en al Iglesia Conventual de Santa María una misa en su memoria que convoca la Asociación de Vecinos las Tres Torres. Más adelante, el 16 de mayo se descubrirá un monumento en su honor.