Hillary Clinton ha señalado que EEUU quiere participar en las conversaciones con Irán. /Ap
grupo 5+1

Clinton señala que el objetivo de Estados Unidos es disuadir a Irán de fabricar armas atómicas

Barack Obama quiere que haya un "nuevo inicio" en las relaciones entre Washington y Teherán

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha afirmado que el objetivo de Estados Unidos como "participante pleno" en las conversaciones del grupo 5+1 sobre el programa atómico iraní es "convencer a Irán de que cese en su empeño de obtener un arma nuclear". "Obviamente, creemos que tiene sentido buscar un compromiso muy prudente con Irán en una serie de cuestiones que afectan a nuestros intereses y a los del mundo. No hay nada más importante que intentar convencer a Irán de que cese en su empeño de obtener un arma nuclear", ha señalado Clinton.

El grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido, y también conocido como E3+3, ha anunciado en un comunicado que Washington va a unirse las conversaciones sobre el polémico programa nuclear iraní y ha invitado también a Teherán a participar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere que haya un "nuevo inicio" en las relaciones entre Washington y Teherán, una "nueva dirección" que los otros cinco países han "acogido calurosamente", al igual que la decisión de Estados Unidos de "participar plenamente en el proceso E3+3 y unirse a cualquier futura reunión con representantes de la República Islámica de Irán ", según el comunicado.

Williams Burns, un alto diplomático estadounidense, participó en la última ronda de negociaciones con Irán , celebrada en Ginebra el pasado mes de julio, pero luego la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que su asistencia constituía un "acuerdo de una sola vez". La política habitual de Washington ha sido no hablar con Teherán de su programa nuclear hasta que no renuncie a seguir enriqueciendo uranio.