Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El último se ha producido esta mañana a 400 millas de Mogadiscio./ Efe
CRONOLOGÍA

36 secuestros en aguas somalíes durante 2009

El último se ha producido esta mañana a 400 millas de Mogadiscio

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

El carguero danés 'Maersk Alabama' que navegaba bajo bandera de Estados Unidos por el Océano Índico, con veinte tripulantes de esa nacionalidad, ha sido atacado por piratas somalíes a unos 500 kilómetros de las costas de Somalia cuando se dirigía hacia Mombasa. Con el de hoy, serían 36 los ataques producidos durante 2009.

- 1 enero. El carguero 'Blue Star', tripulado por 28 egipcios y con bandera de Saint Kitts y Nevis, es apresado cuando se adentraba en el golfo de Adén. Llevaba una carga de 6.000 toneladas de fertilizantes.

- 3 enero. Secuestrado el carguero yemení 'Sea Prince' cuando navegaba por aguas del mar Arábigo cargado con 2.000 toneladas de gasóleo, informó el Ministerio de Defensa de Yemen.

- 29 enero. El buque cisterna alemán 'Longchamp', de bandera bahameña, con 13 tripulantes a bordo, doce filipinos y un indonesio, es secuestrado pese a que iba escoltado por la marina india que intentó, sin éxito, impedir el ataque. Fue liberado el 27 de marzo siguiente, tras pagar rescate.

-19 marzo. Un barco de propiedad griega con 24 personas a bordo es secuestrado en el Golfo de Adén y obligado a dirigirse a Somalia.

- 25 marzo. Un buque griego, con bandera de Panamá, 19 tripulantes a bordo, y cargado con 9.000 toneladas de productos químicos es apresado a unas 450 millas al este de Kismaayo.

- 26 marzo. Un buque cisterna, con 27 tripulantes, cargado de productos químicos, es secuestrado al este de Kismaayo. El barco, de 23.000 toneladas, es de propiedad noruega y navega bajo bandera de Bahamas.

- 30 marzo. El carguero 'Shehensah e Madina', con base en el estado indio de Gujarat, es secuestrado cuando viajaba entre Somalia y los Emiratos Árabes Unidos con 18 tripulantes. Fue liberado el 4 de abril sin pagar rescate.

- 1 abril. Un grupo de piratas, supuestamente somalíes, secuestran un yate con siete tripulantes a bordo mientras navegaba cerca de las islas Seychelles, en el océano Índico. La embarcación fue abordada tras dejar en tierra a un grupo de turistas.

- 4 abril. El yate francés, el 'Tanit', con cinco personas a bordo, entre ellas un niño de tres años, sus padres y dos amigos de éstos, es secuestrado por los piratas .

- 5 abril.- Un buque portacontedores 'Hansa Stavanger', propiedad de la naviera alemana Leonhardt & Blumberg, es secuestrado ante las costas del este africano con 25 tripulantes, de ellos varios alemanes. Ese mismo día es secuestrado el remolcador yemení 'Al Ghaith', con siete tripulantes yemeníes a bordo.

- 6 abril. Un carguero de 32.000 toneladas de propiedad británica, el 'Malaspina Castle' es secuestrado en el Golfo de Adén. El barco lleva bandera panameña, y es operado por una compañía italiana.

- 8 abril.- Piratas somalíes secuestran el carguero danés 'Maersk Alabama', que navegaba bajo bandera de Estados Unidos por el océano Índico, con 20 tripulantes estadounidenses.