Foto facilitada por la naviera Maersk, que muestra el carguero 'Maersk Alabama', con su nombre anterior 'Maersk Alva'. / Efe
inseguridad en el índico

La tripulación norteamericana recupera el control del barco secuestrado por piratas somalíes

El 'Maersk Alabama' fue atacado a 400 millas de Mogadiscio

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tripulantes estadounidenses del buque carguero 'Maersk Alabama', capturado por piratas somalíes, han recuperado el control de la nave, según fuentes del Pentágono. Durante el apresamiento, según medios estadounidenses, cuatro piratas subieron a bordo de la nave, de 17.000 toneladas, capturada con una veintena de tripulantes estadounidenses cuando navegaba cerca de las costas de Somalia.

A primera hora de la mañana, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el gobierno del presidente Barack Obama estudiaba qué medidas podía tomar para resolver la captura del buque. "Nuestra prioridad mayor es la seguridad de los miembros de la tripulación en el barco", dijo Gibbs. El carguero, con 101 contenedores de productos alimenticios, navegaba rumbo a Mombasa cuando fue atacado a las 5.00 horas (2.00 GMT) a unos 500 kilómetros de las costas de Somalia.

El acto de piratería ocurrió a cientos de kilómetros del barco de guerra estadounidense más próximo en una de las vías de navegación más peligrosas del mundo. Esta captura es la más reciente en una serie de ataques de piratas en la región. Los expertos creen que la mejoría en las condiciones climatológicas facilita las operaciones de las pequeñas embarcaciones que emplean los asaltantes.

Patrullas contra los piratas

En el último año buques de guerra de EEUU, Alemania, España, China y otros países han estado patrullando las aguas del océano Índico y del Golfo de Adén en torno a las costas de Somalia desde donde operan los piratas. Con el de hoy, son ya 36 los ataques en 2009. En la última semana los piratas han capturado al menos tres barcos, incluido el Malaspina Castle, un buque de carga de 32.000 toneladas de propiedad británica y que operaba con bandera italiana. El año pasado los piratas atacaron a más de 130 buques mercantes en el golfo de Adén, el doble de asaltos que en el año anterior.

La Marina de guerra de Estados Unidos ha explicado que el asalto ocurrió al nordeste de Eyl, una localidad en la región norteña somalí de Puntland. Los piratas somalíes cambian constantemente las áreas de sus operaciones para evitar a las dos decenas de buques de guerra de países como EEUU, Alemania, Rusia, España, Francia y China, que patrullan el área por donde cada año transitan unos 16.000 barcos.