El último se ha producido esta mañana a 400 millas de Mogadiscio./ Efe
CRONOLOGÍA

36 secuestros en aguas somalíes durante 2009

El último se ha producido esta mañana a 400 millas de Mogadiscio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El carguero danés 'Maersk Alabama' que navegaba bajo bandera de Estados Unidos por el Océano Índico, con veinte tripulantes de esa nacionalidad, ha sido atacado por piratas somalíes a unos 500 kilómetros de las costas de Somalia cuando se dirigía hacia Mombasa. Con el de hoy, serían 36 los ataques producidos durante 2009.

- 1 enero. El carguero 'Blue Star', tripulado por 28 egipcios y con bandera de Saint Kitts y Nevis, es apresado cuando se adentraba en el golfo de Adén. Llevaba una carga de 6.000 toneladas de fertilizantes.

- 3 enero. Secuestrado el carguero yemení 'Sea Prince' cuando navegaba por aguas del mar Arábigo cargado con 2.000 toneladas de gasóleo, informó el Ministerio de Defensa de Yemen.

- 29 enero. El buque cisterna alemán 'Longchamp', de bandera bahameña, con 13 tripulantes a bordo, doce filipinos y un indonesio, es secuestrado pese a que iba escoltado por la marina india que intentó, sin éxito, impedir el ataque. Fue liberado el 27 de marzo siguiente, tras pagar rescate.

-19 marzo. Un barco de propiedad griega con 24 personas a bordo es secuestrado en el Golfo de Adén y obligado a dirigirse a Somalia.

- 25 marzo. Un buque griego, con bandera de Panamá, 19 tripulantes a bordo, y cargado con 9.000 toneladas de productos químicos es apresado a unas 450 millas al este de Kismaayo.

- 26 marzo. Un buque cisterna, con 27 tripulantes, cargado de productos químicos, es secuestrado al este de Kismaayo. El barco, de 23.000 toneladas, es de propiedad noruega y navega bajo bandera de Bahamas.

- 30 marzo. El carguero 'Shehensah e Madina', con base en el estado indio de Gujarat, es secuestrado cuando viajaba entre Somalia y los Emiratos Árabes Unidos con 18 tripulantes. Fue liberado el 4 de abril sin pagar rescate.

- 1 abril. Un grupo de piratas, supuestamente somalíes, secuestran un yate con siete tripulantes a bordo mientras navegaba cerca de las islas Seychelles, en el océano Índico. La embarcación fue abordada tras dejar en tierra a un grupo de turistas.

- 4 abril. El yate francés, el 'Tanit', con cinco personas a bordo, entre ellas un niño de tres años, sus padres y dos amigos de éstos, es secuestrado por los piratas .

- 5 abril.- Un buque portacontedores 'Hansa Stavanger', propiedad de la naviera alemana Leonhardt & Blumberg, es secuestrado ante las costas del este africano con 25 tripulantes, de ellos varios alemanes. Ese mismo día es secuestrado el remolcador yemení 'Al Ghaith', con siete tripulantes yemeníes a bordo.

- 6 abril. Un carguero de 32.000 toneladas de propiedad británica, el 'Malaspina Castle' es secuestrado en el Golfo de Adén. El barco lleva bandera panameña, y es operado por una compañía italiana.

- 8 abril.- Piratas somalíes secuestran el carguero danés 'Maersk Alabama', que navegaba bajo bandera de Estados Unidos por el océano Índico, con 20 tripulantes estadounidenses.