Touriño y Núñez Feijóo preparan el relevo en la Xunta de Galicia
La investidura será el 14 de abril y la toma de posesión el 18
| COLPISA. VIGO Actualizado: GuardarDespués de dos semanas de polémica sobre el traspaso de poderes, el presidente en funciones de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, se reunió ayer con quien será su sucesor en el cargo, el popular Alberto Núñez Feijóo, para preparar el relevo. La sesión de investidura en el Parlamento autonómico se comenzará el 14 de abril y el nuevo jefe del Gobierno tomará posesión de su cargo el 18.
Touriño contó tras el encuentro que había transmitido a su sucesor «todo» su «apoyo y colaboración». «Constructiva y positiva -dijo el aún presidente-; éste fue el tono de la entrevista, en la que tuve oportunidad de transmitirle los mejores deseos y suerte en la gobernación de Galicia».
Explicó que en la reunión se trataron también el estado de cuentas que, según Touriño, están saneadas y con menor endeudamiento y mayor liquidez que las recibidas hace cuatro años. «Quedan en una situación razonable en este contexto de crisis, con una importante dotación de recursos y con un nivel de endeudamiento mejor que el que recibimos tiempo atrás», dijo. Para Núñez Feijóo, el encuentro fue «correcto y cordial» y resaltó que fue informado de cuestiones, básicamente económicas.
Ambos dirigentes abordaron también el modelo de financiación, sobre el que el Gobierno central reabrirá la negociación con las comunidades en cuanto Galicia tenga nuevo Gobierno.
La clave
«La financiación es la clave para los próximos meses y de gran trascendencia para muchos años», dijo Núñez Feijóo, quien avanzó que mantendrá los criterios de envejecimiento y dispersión poblacional de Galicia como elementos de consideración para concretar la financiación de la comunidad. El futuro presidente alabó la figura de su antecesor, de quien dijo que «seguirá siendo patrimonio de Galicia, y tiene el reconocimiento y la experiencia que pueden servir al presidente nuevo para hacer una composición de lugar sobre cuestiones especialmente dificultosas».
La sesión de investidura comenzará el próximo martes con la intervención de Núñez Feijóo, que expondrá su programa de gobierno. El 16 será el turno de los portavoces de los partidos y la votación, en la que el candidato contará con los 38 votos del PP, la mayoría absoluta. Tras comunicarlo a la Casa Real, el Diario Oficial de Galicia publicará el nombramiento el 18 de abril y se formalizará la toma de posesión del nuevo presidente de la Xunta.