Olmert da una palmada cariñosa en la espalda a su sucesor, Benjamín Netanyahu. / Afp
israel

Netanyahu asume oficialmente el cargo de primer ministro

Encabeza el gobierno más amplio de la historia, con un compromiso de buscar la paz con los vecinos árabe, pero con propuestas ambiguas que no incluyen ningún compromiso de crear un Estado palestino

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha recibido las riendas del gobierno de manos de su predecesor, Ehud Olmert, en un acto oficial en la residencia presidencial en Jerusalén.

Netanyahu asumió sus funciones en una ceremonia de transferencia del mando que por primera vez se ha celebrado ante el jefe del Estado, Simón Peres, tras presentar al filo de la medianoche su gobierno al Parlamento y jurar sus cargos los nuevos ministros.

"Tendremos que arremangarnos y comenzar a trabajar nada más salir de aquí", ha dicho el nuevo jefe del Gobierno israelí, que vuelve al cargo una década después de su anterior gestión.

Sin hacer referencias políticas de ninguna índole, ni siquiera de sus presuntas intenciones de paz, Netanyahu se ha comprometido y y ha pedido a todos los ministros "proteger al Estado de Israel", para que "él nos proteja a todos nosotros".

Olmert defiende que "actuó para traer la paz"

En el acto han participado los ministros del gobierno saliente y del entrante, a los que Olmert se ha dirigido para decirles que termina sus funciones "con una sensación de satisfacción".

"No hay enfado en mi", ha afirmado el ya ex primer ministro israelí, que dimitió hace unos meses debido a graves sospechas de corrupción en una decisión que truncó su iniciativa de paz con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el moderado Mahmud Abbas. "Durante todo el período en que fui primer ministro actué para traer la paz al pueblo de Israel. Así lo hice en la creencia de que es posible conseguir la paz y así lo creo aún".

Netanyahu, que encabeza el gobierno más amplio de la historia de Israel con 30 ministros, se comprometió ayer en el Parlamento o Knesset a buscar la paz con los vecinos árabes de Israel, pero sus propuestas son por ahora ambiguas y no incluyen ningún compromiso de crear un Estado palestino.