Olmert (izquierda) en su época de mano derecha de Ariel Sharon, su antecesor en el cargo, con quien comparte esta imagen de 2005. /ARCHIVO
perfil | Ehud Olmert

La ocasión perdida del primer ministro accidental

Aparte de constantes acusaciones de corrupción, sus 32 meses de mandato han estado marcados por la Segunda Guerra del Líbano -que le valió muchas críticas- y el acercamiento a la ANP

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ehud Olmert, de 63 años, pasará a la historia como un político 'segundón' que llegó a la jefatura del gobierno de manera accidental y no supo aprovechar esa oportunidad.

Tras cerca de tres años al frente del Gobierno y una gestión que ha estado dominada por los incesantes escándalos de corrupción que le han hecho caer y dos acontecimientos: uno militar, la Segunda Guerra del Líbano, y otro diplomático, la restauración de relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las negociaciones de paz, aún en curso, Olmert se ve obligado a abandonar el cargo.

Un cargo al que llegó trasel infarto cerebral que en enero de 2006 sufrió su predecesor, Ariel Sharón, a quien había seguido del partido Likud a Kadima dos meses antes, completando una transición de derechista a pragmático tan acentuada como la de su propio jefe y del que todos consideraba por aquel entonces como su mano derecha.

Bajo la sospecha de corrupción

La Segunda Guerra del Líbano, contra la guerrilla Hezbolá (2006) hizo que afloraron las primeras críticas de su gestión por el fracaso del Ejército israelí al intentar desmantelar a un grupo armado muy inferior en número y pertrechos. Un informe oficial responsabilizó a Olmert del fracaso de forma personal, lo que, sin embargo, no le convenció de abandonar el sillón de jefe del Ejecutivo. En marzo de 2006 revalidó su mandato en unas elecciones generales en las que Kadima fue la formación más votada, pero tuvo que formar gobierno de coalición con otras fuerzas.

El otro proceso más significativo de su gestión como primer ministro es sin duda la vuelta al proceso de paz con la ANP, en negociaciones lanzadas oficialmente en la conferencia de Annapolis, de noviembre de 2007. Ha habido acercamientos varios desde entonces, como el guiño al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, con la liberación de decenas de presos palestinos.

Las partes se plantearon alcanzar para antes de fin de 2008, o enero de 2009 como muy tarde, un acuerdo de paz que propiciaría el establecimiento del Estado palestino, un objetivo que se ve ahora truncado por los retrasos típicos de este tipo de negociación y por la crisis política que desataron las sospechas de corrupción contra Olmert.

Retrospectiva: soldado, diputado, alcalde de Jerusalén...

Olmert nació en la actual Binyamina en 1945, en la Palestina controlada por las fuerzas británicas por aquel entonces. Tercero de cuatro hijos, su padre Mordechai Olmert fue diputado del partido derechista Herut durante dos legislaturas.

Doctorado por la universidad de Jerusalén en Derecho, Psicología y Filosofía, Ehud Olmert sirvió en el Ejército israelí en las brigadas de combate de los Altos del Golán. Durante la guerra guerra árabe-israelí de 1973 (también conocida como Guerra del Yom Kippur), Olmert se unió al cuartel general de Ariel Sharon en calidad de corresponsal militar.

Diputado del Parlamento israelí desde 1973, Olmert debería esperar dos décadas antes de ostentar un cargo político de importancia. Tras ejercer como ministro de Salud en 1992, un año después Olmert fue elegido alcalde de Jerusalén, cargo que ostentó durante diez años, durante los que abogó por la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, para luego dar un giro a sus políticas durante el segundo mandato de Ariel Sharon, apoyando la petición del entonces primer ministro para retirarse de la Franja de Gaza.

Tan 'mano derecha' como rival de Sharon

Así, Olmert cimentaba una reputación como uno de los más firmes aliados de Sharon, de quien no obstante fue rival político en 1999 por el control del partido Likud, en unos comicios en los que finalmente Sharon se alzó con la victoria por un amplio margen.

En 2003, tras abandonar la alcaldía, Olmert fue integrado en el Gobierno de Sharon en calidad de viceprimer ministro y ostentó, durante esa etapa, las carteras de Comercio e Industria, Comunicaciones y Economía, mientras seguía respaldando el proceso de retirada planteado por Sharon.

Tras seguir a Sharon al partido Kadima y la hemorragia cerebral del líder a principios de 2006, la puerta se le abría para el cargo que hoy ha anunciado que deja.