El primer ministro en funciones Ehud Olmert (izquierda) saluda a su sucesor, Benjamín Netanyahu, durante el nombramiento del nuevo presidente del Knesset o Parlamento israelí. / Reuters
oriente próximo

El Parlamento israelí aprueba el Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu

El Ejecutivo estará compuesto por una treintena de ministros y seis viceministros y será el más amplio de la historia del país

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento israelí ha aprobado las líneas maestras del Gobierno encabezado por el líder del derechista Likud Benjamín Netanyahu, con el apoyo de 69 de los 120 legisladores de la Kneset. El nuevo Ejecutivo, compuesto por una treintena de ministros y seis viceministros, es el más amplio de la historia del país.

El Likud, el ultraderechista Israel Beitenu, los partidos ultra-ortodoxos, el nacionalista-religioso Habait Hayehudí y varios diputados laboristas han votado a favor del programa del Gobierno, mientras que se han opuesto 45 diputados del Kadima de Tzipi Livni, los partidos de izquierda Meretz y Hadash y las formaciones árabes. Inmediatamente después de la votación han jurado sus cargos los treinta ministros.

Netanyahu se ha visto obligado a hacer malabarismos en las últimas semanas para dar entrada en el nuevo Gobierno a los miembros más destacados de su partido, tras haber hecho generosas concesiones a los principales grupos que apoyan su coalición: la extrema derecha de Yisrael Beitenu (Israel Nuestro Hogar) y el Partido Laborista.

El líder laborista, Ehud Barak, conserva su puesto como ministro de Defensa, mientras que Avigdor Lieberman, que preside Yisrael Beitenu, será el nuevo titular de Asuntos Exteriores. En el nuevo Ejecutivo se sentarán, además del jefe de Gobierno, quince ministros del Likud, cinco de Yisrael Beitenu, otros cinco del Partido Laborista, tres del ultraortodoxo sefardí Shas y uno del religioso Habayit Hayehudi (Hogar Judío).

Sólo dos mujeres en el Gobierno

El líder del Likud había anunciado que se quedaría para él la cartera de Finanzas, pero finalmente se la ha ofrecido al parlamentario del Likud Yuval Steinitz, aunque se ha reservado para sí la dirección del diseño de la política estratégica económica.

Tan sólo dos mujeres formarán parte del nuevo gobierno de derechas que dirigirá a partir de mañana Israel: Limor Livnat, del Likud, que será ministra de Cultura y Deportes, y Sofa Landver, laborista que estará a cargo de la cartera de Inmigración y Absorción.

Mañana, a las 09:30 (06:30 GMT), el primer ministro saliente, Ehud Olmert, cederá la Jefatura de Gobierno a Netanyahu en un acto que por primera vez tendrá lugar en la residencia del presidente de Israel, Simón Peres.