El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, durante el juicio contra José Ramón Ramírez García, Vicente Carlos Navarro Ruiz y Miguel Ángel Sáez García, los tres mandos militares para quienes el fiscal pide entre 4 años y medio y 5 años de prisión por la identificación errónea de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles muertos en el accidente del Yak-42 el 26 de mayo de 2003. / Efe
juicio del yak-42

El tribunal rechaza que declare el 'número 3' de Trillo y las autoridades turcas que identificaron los cuerpos

El ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra asegura que Aznar y la Casa Real fijaron la fecha del funeral por las víctimas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga las identificaciones erróneas de las víctimas del accidente del Yak-42 ha rechazado la comparecencia del ex secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, 'número 3' del ex ministro de Defensa Federico Trillo cuando se produjo la catástrofe, y de los funcionarios turcos que llevaron a cabo la recuperación de los cadáveres y su entrega a las autoridades españolas.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha rechazado esta prueba, que había solicitado la Fiscalía, con el argumento de que "no se ha encontrado ningún dato o hecho nuevo y relevante distinto al que dio lugar a la inadmisión de la prueba en el trámite de cuestiones previas". De igual modo, la Sala ha desestimado las comparecencias del fiscal turco Burham Cobanoglu, máxima autoridad en la morgue de Trabzon (Turquía) en la que se realizaron los trabajos de identificación de los cuerpos; de Kerametin Kurt, director del Instituto Forense de Estambul, que llevó a cabo los primeros análisis; y de los cuatro médicos y patólogos que intervinieron en estas tareas, Bülent Sam, Ómer Müslümanoglu, Hüseyin Afsin y Fatih Akyüz.

Gómez Bermúdez ha señalado que "no es apropiado ni prudente" atender la petición del Ministerio Fiscal porque la comparecencia de estos testigos "ya fue resuelta en dos intancias por el tribunal de esta sala" y los hechos "han sido ampliamente discutidos y han sido objeto de diversa prueba con contradicción".

El tribunal también ha acordado aplazar el juicio hasta el próximo 15 de abril después de que la Embajada de Turquía en España le comunicara la imposibilidad de que dos médicos y la representante del Instituto de Toxicología de Estambul, que estaban citados como testigos, comparezcan por videoconferencia desde su país, al no ser "técnicamente posible". De esta forma, la Sala ha acordado citar a estos tres testigos en la Audiencia Nacional para el día 15.

Los funerales los fijó la Casa Real y Aznar

El general de División Luis Alejandre Sintes, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) cuando se produjo el accidente, el 26 de mayo de 2003, ha asegurado durante el juicio que la decisión de celebrar los funerales de Estado dos días después de la catástrofe dependió del entonces presidente del Gobierno José María Aznar y de la Casa Real.

"Un funeral de Estado tiene otra fuerza, depende de Presidencia del Gobierno y de la Casa Real", ha señalado Alejandre Sintes durante la sexta jornada del juicio, en la que ha indicado que la fecha de los funerales se acordó en un Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa presidido por el ex ministro Trillo que se celebró en la tarde del 27 de mayo, aunque la decisión "no dependía" de este órgano. "Yo puedo opinar como peón en un Consejo de Dirección", ha dicho.

Preguntado por el presidente del tribunal si la fecha de los funerales de Estado se adoptó a pesar de que no estuvieran identificados todos los cadáveres, se ha mostrado convencido de que "el que tomó la decisión dio por supuesto que los cadáveres estarían identificados en Torrejón". "Yo entiendo que el equipo que viene de Turquía conoce el proceso de identificación y con los contactos telefónicos pueden asegurar que a esa hora estará el funeral", argumentaba.

Alejandre Sintes, que ha comparecido como testigo, ha asegurado que en esa reunión de la cúpula de Defensa nunca propuso al ex ministro no entregar los cuerpos mal identificados y que se enteró de que había identificaciones erróneas "un año después" de la tragedia. "Antes del 11-M, en la campaña electoral, entre el 3 y el 8 de marzo de 2004", ha precisado.