El ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra , Luis Alejandre, sale de la Audiencia Nacional tras declarar ante Grande-Marlaska. /EFE
juicio en la audiencia nacional

Un comandante asegura que Trillo «no dice la verdad» sobre el YAK-42

El ex jefe del Ejército declara ante Marlaska que «desconocía» deficiencias en la contratación del vuelo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comandante Antonio Bendada, citado como testigo por el juez Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska en la causa sobre la contratación del avión Yakovlev 42-D que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Turquía, ha asegurado a las puertas de este órgano judicial que el ex ministro de Defensa Federico Trillo "no ha dicho" la verdad sobre lo ocurrido en el accidente, que costó la vida a 62 militares españoles.

Bendada ha explicado que antes del accidente recibió un correo electrónico del comandante Ripollés, muerto en el siniestro, en el que le advertía que volaban con aviones contratados a "piratas aéreos" por las malas condiciones que presentaba el aparato.

El oficial, ahora retirado, ha asegurado que Trillo "mintió desde el principio" y "nunca defendió a los militares". "Ya es hora de que diga la verdad, se ha escudado siempre en terceras personas", ha subrayado Bendada, que ha sido citado hoy aunque finalmente prestará declaración el próximo día 18.

"Desconocía" que existieran deficiencias

El ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Luis Alejandre Sintes ha sido el primero en prestar declaración como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Grande-Marlaska a quien la Sala de lo Penal obligó a reabrir la causa sobre el accidente del YAK-42 en la parte relativa a la contratación, que él archivó el pasado 1 de junio.

El general Alejandre Sintes ha asegurado que desconocíaue se hubieran producido irregularidades en la contratación del avión YAK-42. En su declaración, que ha durado unos 30 minutos, el ex jefe del Ejército ha rechazado conocer datos sobre el proceso de la contratación del vuelo y se ha mostrado "ignorante" sobre cómo se gestionó.

El segundo en prestar declaración ha sido el teniente el teniente coronel de infantería Javier Marino González, quien ha ratificado el contenido de su informe, en el que denunciaba las condiciones de dos vuelos de aviones de carga Ilyushin 76 por las ruedas desgastadas y el anclaje de la carga, y recomendaba que se dejaran de contratar aviones de transporte para los despliegues de personal.

No recibieron quejas relacionadas con la seguridad

Por su parte, el teniente general Juan Luis Ibarreta ha confirmado que sólo recibió cuatro quejas, no relacionadas con seguridad sino con "incomodidades", y que una de ellas era responsabilidad española porque la aeronave trasladó finalmente más pasajeros de los previstos por decisión española.

Existían otras diez quejas que no llegaron al EMACON y que tampoco se referían a seguridad sino a "incomodidades" por retrasos y problemas de 'catering'. El jefe del EMACOM defendió la contratación de aviones de pasajeros de fabricación soviética al carecer el Ejército del Aire español de aeronaves para trasladar 200 pasajeros a países alejados como Afganistán.

Está previsto que esta tarde declare el general Manuel Estellés, jefe de Mando Aéreo de Levante. Mañana lo hará el ex ministro de Defensa Federico Trillo, titular del departamento en el momento del accidente, y su sucesor, José Bono, lo hará el próximo lunes.

Exigen que Trillo declare en persona

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del YAK, Pacho González, ha pedido que Federico Trillo declare en persona, y no por escrito, ante Grande-Marlaska, como lo hará José Bono el próximo lunes.

El presidente de esta asociación, personada en la causa como acusación particular, ha mostrado su confianza en que la investigación sea "amplia, rigurosa y lo más objetiva posible" para que "de una vez por todas" se conozca la verdad sobre el accidente del avión, sucedido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

Ha explicado a los periodistas que los mandos militares deben ofrecer a sus militares "un acto de justicia, y no dejarlos solos como han hecho hasta ahora", y ha pedido que se deje de utilizar políticamente este proceso.