El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, durante la rueda de prensa ofrecida tras la Comisión Ejecutiva Federal del partido. / Efe
juicio por el yak-42

Blanco avisa a Trillo de que su responsabilidad moral no se extinguirá jamás

Asegura que "no tenía nada claro la identificación", pero sí tenía claro que había que enterrarlos "cuanto antes, al precio que fuera"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha arremetido contra el ex ministro de Defensa Federico Trillo por "la chapuza" en la identificación de los cuerpos del accidente del Yak -42 -por la que se juzga a tres altos mandos en la Audiencia Nacional- y le ha advertido de que "la responsabilidad moral" por aquella "infamia" "no se va a extinguir jamás". "Han pasado cinco años, diez meses, cuatro días y diez horas desde el accidente" del Yak -42 en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles, "sin que el PP asuma las responsabilidades políticas que se derivan de aquella tragedia", ha dicho Blanco.

En rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, Blanco ha explicado que hoy se ha sabido que se ordenó celebrar el funeral de Estado cuando la identificación de los cuerpos acababa de comenzar. "Alguien con nombre y apellidos (...) y sin uniforme" dio aquellas órdenes, ha subrayado en alusión a Trillo, de quien ha constatado que "quien así se comportó no tiene derecho moral a acusar a nadie nunca más en su vida". "Lo único que le queda al responsable de aquella infamia es pedir perdón", ha recalcado.

Desde su punto de vista, el juicio que se desarrolla estos días por aquella catástrofe dirimirá las responsabilidades penales a las que haya lugar, pero las responsabilidades políticas "siguen esperando a que alguien las asuma".

Una "chapuza" en las identificaciones

Blanco se ha referido a informaciones periodísticas de aquella fecha para argumentar que Trillo viajó hasta Turquía tras el siniestro para "coordinar los trabajos de investigación y repatriación de los cuerpos", algo que nunca ha sido desmentido por el ex ministro. Por eso, el dirigente socialista ha colegido que es responsabilidad de Trillo la "chapuza" en las identificaciones como coordinador de los trabajos.

Unas tareas que supusieron, a su entender, un "engaño a las familias" y una serie de "ilegalidades en cadena" cuyo objetivo era "enterrar los cuerpos como fuera y cuanto antes para evitar que se siguiera hablando del asunto y que se pidieran explicaciones, y se exigieran responsabilidades".

"Había que enterrarlos al precio que fuera"

Y es que, de acuerdo con la reflexión de Blanco, "Trillo no tenía nada claro la identificación", pero sí tenía claro que había que enterrarlos cuanto antes, al precio que fuera, incluso repartiendo restos sin identificar para intentar echar tierra sobre sus responsabilidades y engañando a las familias", tal y como, ha agregado, está comprobando estos días en el juicio. "Trillo no se detuvo ante nada", ha censurado Blanco, para preguntarse a renglón seguido si "una persona capaz de hacer una cosa así puede seguir sin asumir sus responsabilidades" y "si puede consentirlo su partido".

La conclusión del dirigente socialista es que la vista oral "está desvelando la historia de muchas mentiras, de muchas infamias, tantas como los 62 seres humanos que se dejaron la vida en aquel avión y a cuyas familias ni siquiera se les dio la oportunidad de identificar los cadáveres".