política

Foro Antikaria lleva a la Justicia la "ilegítima" elección de la Ejecutiva nacional del PSA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

lLos miembros del Foro Antikaria anunciaron hoy que recurrirán ante la Justicia la celebración del último Congreso Nacional del Partido Socialista de Andalucía (PSA) ya que "se realizó de manera ilegal y se procedió a la elección de una dirección que no está legitimada ni reconocida por la mayoría de los militantes".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Foro Antikaria, Urbano Villegas, advirtió de que la actual dirección "no puede abrirnos expediente ni nada de nada, ya que no los reconocemos ni los aceptamos puesto que fueron elegidos de manera ilegal y dentro de un Congreso que no se convocó correctamente".

De esta forma, Villegas explicó que actualmente hay una reclamación presentada por más de 1.000 militantes ante la Comisión de Garantías en la que se exige una nueva convocatoria y una celebración legal y correcta del Congreso Nacional.

"El pasado Congreso no tiene validez, pues se celebró de manera ilegal y se desarrolló dentro de actuaciones irregulares", apuntó el portavoz del Foro Antikaria, que subrayó que entre las irregularidades está la de "elección a dedo de delgados, la compra de delegados y la participación de familiares de algunos de los actuales dirigentes".

En este sentido, el portavoz del Foro Antikaria advirtió de que la convención nacional celebrada el pasado sábado en Torrox (Málaga) también "carece de legitimidad", por lo que "no podemos dar validez a esa decisión de abrir expediente disciplinario". "Una dirección que está elegida de manera ilegal no puede abrir expediente disciplinario a nadie", apuntó Villegas, que dejó claro que "será en sede judicial donde se resuelvan las irregularidades que se han cometido y se están protagonizando en el PSA".

Estas declaraciones se producen después de que la ejecutiva nacional del PSA haya decidido abrir expediente disciplinario a los promotores del Foro Antikaria, que lidera el ex secretario general del PSA Pedro Pacheco, "por actuar en contra de los intereses del partido, principalmente porque no aceptan la renovación en los órganos de dirección".

El portavoz del PSA, José Antonio Pino, indicó que "detrás de la creación de este foro se encuentra la clara intencionalidad política de personas que llevando años desaparecidas del partido intentan crear división dentro del mismo, ya que al no haber sido capaces de controlarlo por medios democráticos deciden romperlo para promover la creación de un nuevo partido por intereses particulares".

Asimismo, afirmó que "la Ejecutiva nacional no reconoce el referido foro porque está fuera de la legalidad del partido", a lo que añadió que los estatutos aprobados en el pasado congreso de 29 de noviembre de 2008 en Chiclana son "muy claros en este sentido, ya que no recogen la posibilidad de constituir foros de opinión dentro del PSA".