Solbes atribuye la caída de la tasa interanual a la evolución del precio del petróleo. / Efe
españa, ante la crisis

La caída del precio del crudo rebaja el IPC armonizado en ocho décimas en marzo y sitúa la inflación en negativo

El octavo descenso consecutivo coloca el índice en el -0,1% por el abaratamiento de las materias primas y abre la puerta a la deflación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó ocho décimas en marzo y entró por primera vez en una tasa interanual negativa, al situarse en el -0,1%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca este dato. Se trata además del octavo descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual, que lleva a la baja desde julio de 2008.

Los datos definitivos se conocerán el 15 de abril, y la caída de la tasa de la inflación se debe principalmente, al descenso generalizado del consumo y, ya en menor medida que en meses anteriores, al efecto base del precio del petróleo. Así, el INE ya explicó el pasado mes que la moderación registrada por los precios de los alimentos, hoteles, cafés y restaurantes en febrero hizo que la inflación interanual se redujese hasta el 0,7%, bajada que en marzo se ha acentuado hasta registrar una tasa negativa del 0,1%.

Dato histórico si coincide con el IPC

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de marzo se publicará el próximo 15 de abril. De situarse el IPC general en el -0,1%, la inflación interanual española también entraría por primera vez en negativo y registraría su octavo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se ha experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

Desde julio de 2008, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,6 puntos. Hace un año, en marzo de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,6%. El dato avanzado de marzo está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas durante unos meses). El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.

La caída del precio del crudo rebaja el IPC armonizado en ocho décimas en marzo y sitúa la inflación en negativo