Ciudadanos

Costas demolerá dos chiringuitos en la provincia y Horeca pide calma al sector

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico-Cádiz procederá a demoler durante este año dos chiringuitos y otras estructuras no operativas en varios municipios de la provincia, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno.

Se trata del Bar Eduardo, en el término municipal de Chipiona; el chiringuito Playa de Sotogrande, en el municipio de San Roque; y otras infraestructuras, como caminos y tuberías, que actualmente no están operativas en las marismas del río San Pedro.

Cabe destacar que hay otros ocho proyectos de recuperación y restauración de la costa que podrían incorporar posibles demoliciones aunque actualmente se encuentran en plazo de ejecución.

Los proyectos que podrían incluir nuevas demoliciones son la ordenación del Bajo Guía-Bonanza Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda; la del tramo Chipiona-Punta de Montijo; y la recuperación y restauración de Costa Ballena-Punta Candor, en Rota.

Asimismo, se llevará a cabo la recuperación del entorno del Trocadero de Puerto Real; la del borde litoral Casería de Ossío, en San Fernando; la de la playa de la Fontanilla en Conil; la restauración del entorno Cerro Currita, en Barbate; y la del frente litoral de El Palmar, en Vejer de la Frontera.

Tranquilidad en Horeca

En relación a la demolición de estos dos chiringuitos, la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Cádiz ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» porque los chiringuitos de playa de la provincia «no tendrán problema», según anuncia el presidente de Horeca, Antonio de María.

El titular de Horeca considera que se ha creado «una falsa alarma al decir que los chiringuitos no pueden estar sobre la arena», aclarando que hay que distinguir entre los chiringuitos desmontables de los fijos, que son de ladrillo y funcionan durante todo el año y que son frecuentes en otras localidades del litoral andaluz y que son «los que están generando problemas».

De María aclara que la normativa actual «sí permite a los chiringuitos estar en la arena» siempre que cuenten con la concesión administrativa del Ayuntamiento en cuestión, que no excedan de las medidas reglamentarias y que respeten la distancia estipulada entre unos y otros.