OPCIONAL. Cada hermano deberá decidir si porta o no el lazo blanco. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Las cofradías no realizarán protestas antiabortistas durante la Semana Santa

El 17 de abril, representantes de las hermandades de Andalucía se reunirán en Jerez para apoyar la campaña de la Iglesia contra la reforma del Ejecutivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cofradías de las dos diócesis de la provincia (Jerez-Asidonia y Cádiz y Ceuta) han decidido que sea cada uno de sus hermanos el que decida, de manera individual, si porta un lazo blanco en señal de repulsa por la reforma a la ley del Aborto. De este modo, durante la Semana Santa las cofradías no realizarán actos antiabortistas.

Así, las cofradías de Cádiz sólo participarán en una oración a favor de la vida que se leerá durante el pregón de la Semana Mayor, que tendrá lugar este domingo. La lectura está a cargo del director espiritual del Consejo, el padre Aquiles López. El pleno de hermanos mayores votó en contra de hacer otro tipo de manifestaciones, aunque la junta permanente promovió que cada cofradía orase antes de que iniciase su estación de penitencia.

Hay que recordar, no obstante, que el Consejo de Hermandades y Cofradías se había manifestado contra la reforma de la Ley del Aborto (la denominada ley de Plazos) expresando su solidaridad con la postura de la Iglesia. Además, el delegado episcopal de las Hermandades y Cofradías del Obispado de Cádiz, Sebastián Llanes, hizo un llamamiento a las cofradías gaditanas para que levantaran la voz y participaran activamente «para que el proyecto no sea aprobado».

Reunión

El próximo 17 de abril, ya en Pascua, se celebrará en Jerez una reunión de todos los órganos cofrades de Andalucía para analizar la campaña de la Iglesia en contra de la ley del Aborto y aprobar las manifestaciones que se llevarán a cabo.

El presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Martín José García, señaló que «se ha puesto esta fecha para hacer una pausa durante la Semana Santa, ya que no hay que mezclar las estaciones de penitencia con las protestas contra la reforma».

mhuguet@lavozdigital.es