Los representantes del PP Leopoldo Barreda, Arantza Quiroga, María José Usandizaga y Alfonso Alonso (izq-dcha-detrás), y del PSE -EE, Rodolfo Ares, Jesús Eguiguren y José Antonio Pastor, durante la tercera reunión pública, en Vitoria, entre las delegaciones negociadoras de ambos partidos para buscar un acuerdo para la investidura como lehendakari del socialista Patxi López. / Efe
hacia un nuevo gobierno en vitoria

Preacuerdo para que el PP presida el Parlamento Vasco a cambio del apoyo a Patxi López como lehendakari

Ambas delegaciones pactan la lucha contra el terrorismo, la defensa de las libertades y un plan para afrontar la crisis económica

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera reunión pública entre las delegaciones del PSE-EE y del PP del País Vasco ha concluido con un acuerdo decisivo que apunta a que las negociaciones están a punto de sellarse. Los 'populares' presidirán el Parlamento de Vitoria a cambio de su apoyo para que Patxi López sea investido lehendakari. No es el único preacuerdo alcanzado esta tarde. También se han sentado las "bases políticas y los objetivos prioritarios" del nuevo Gobierno Vasco, con etiqueta socialista.

Ese documento pactado con las prioridades del "gobierno del cambio" deberá ser sometido a consideración en los órganos de dirección de cada partido; ahí han quedado reflejados aspectos como la lucha contra el terrorismo, la defensa de las libertades, un plan para afrontar la crisis económica, el autogobierno, la convivencia y las políticas de educación, sanidad, vivienda, infraestructuras y medios de comunicación.

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha sido el primero en hablar con la prensa tras la breve reunión de unos 50 minutos que han mantenido las delegaciones negociadoras. Ares ha sido el encargado de anunciar que el preacuerdo incluye la presidencia del Parlamento de Vitoria para el PP y dos puestos en la mesa para el PSE. Este pacto da la mayoría en el órgano de Gobierno de la Cámara autonómica a socialistas y populares, al tener tres de los cinco puestos.

El secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha explicado que todavía no han decidido la persona que propondrá el partido para presidir la Cámara, que, según ha dicho, será "un hombre o una mujer" -en los últimos días se han apuntados los nombres de las populares Laura Garrido y Arantza Quiroga- y se elegirá la persona "más capacitada". El dirigente del PP ha destacado el "avance sustancial" que se ha producido entre ambas delegaciones y ha mostrado su optimismo por los preacuerdos alcanzados, aunque ha precisado que hay algunas cuestiones que "hay que concretar" y que se tienen que someter a los órganos de dirección del PP "los próximos días". Oyarzábal ha subrayado que espera que este acuerdo sirva para que el PP "se comprometa a apoyar la investidura de López y para dar estabilidad al Gobierno, porque el País Vasco necesita un Gobierno fuerte y estable para afrontar los retos".

Principio de acuerdo a la tercera

El de hoy ha sido el tercer encuentro público que mantienen ambas delegaciones después de las elecciones del 1 de marzo para intentar llegar a un acuerdo de cara a la investidura de Patxi López como lehendakari, ya que ambos grupos parlamentarios suman 38 escaños (25 para el PSE y 13 para el PP), lo que les da la mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria. La primera reunión oficial se produjo el 12 de marzo en la sede del PSE-EE en Bilbao, y la segunda, el 17 del mismo mes en el Parlamento Vasco.

Al margen de estos encuentros públicos, dirigentes de los dos partidos han mantenido contactos telefónicos y personales en los que, según han reconocido, se han producido avances aunque el pacto para presidir la Cámara de Vitoria es el más significativo hasta ahora.

En la reunión de esta tarde han participado, por parte del PSE-EE, además de Ares, el presidente, Jesús Eguiguren; y los secretarios generales de Vizcaya, José Antonio Pastor; de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, y de Álava, Txarli Prieto. La delegación del PP estaba integrada por Oyarzábal y los dirigentes 'populares' Leopoldo Barreda, Arantza Quiroga, Alfonso Alonso y María José Usandizaga.