Los dirigentes socialistas vascos Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares han recibido a la delegación del PP vasco compuesta por Iñaki Oyarzabal, Arantza Quiroga, Alfonso Alonso, Leopoldo Barreda y Antón Damborenea, que han acudido a la reunión en la sede del PSE -EE en Bilbao. / Telepress
hacia el nuevo ejecutivo de vitoria

El PP vasco ve posible un acuerdo «estable» con el PSE

Los socialistas manifiestan su "satisfacción" por el compromiso público de apoyo a la investidura de Patxi López

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Socialistas y 'populares' han abierto oficialmente la negociación para convertir a Patxi López en lehendakari. Hay puntos de acuerdo entre ambas formaciones que hacen posible un pacto "estable y fuerte" aunque será en los próximos días o semanas cuando se concrete la fórmula de un "Gobierno de cambio". Los representantes de PSE y PP se han reunido por espacio de dos horas en Bilbao en el primer contacto tras las elecciones generales y dentro de la ronda con la que los socialistas intentan recabar los apoyos..

A la salida del encuentro, el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado estar "razonablemente contento" de cómo ha transcurrido el encuentro porque ha apreciado "bases" para avanzar hacia un acuerdo que posibilite un "cambio significativo" en el País Vasco. En rueda de prensa, Oyarzabal ha explicado que tras este encuentro "no hay nada cerrado" aunque ha servido para constatar la existencia de muchos puntos en común con los socialistas. El PP, reiteraba, exige un "compromiso claro" para cambiar de políticas, no sólo de lehendakari.

Peticiones sobre la mesa

El PP ha planteado al PSE una serie de "cuestiones vitales" sobre las que avanzar hacia un posible acuerdo en torno a las medidas para afrontar crisis, la reivindicación de la libertad en la enseñanza para que el euskera "sea un elemento que una y no que divida", así como "adelgazar y racionalizar la administración vasca". Los 'populares' han abogado por "la defensa del Estatuto y la Constitución española como marco de convivencia entre vascos y la defensa de la libertad y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos", como "prioridades" sobre las que alcanzar compromiso con los socialistas para "hacer juntos que sea posible ese cambio".

El encuentro ha comenzado poco después de las once de la mañana. A esa hora se han acercado hasta la sede del PSE-EE en la capital vizcaína Oyarzábal, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, los secretarios generales territoriales de Álava, Alfonso Alonso, de Vizcaya, Antón Damborenea, y la vicesecretaria, Arantza Quiroga, que han sido recibidos en la puerta de entrada por el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, y el presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren. Casi dos horas después han abandonado el lugar.

Aunque se esperaba también la comparecencia de los dirigentes socialistas para valorar el encuentro, finalmente lo han hecho a través de un comunicado en el que han manifestado su "satisfacción" por el compromiso público del PP vasco de apoyo a la investidura de Patxi López. Según la nota de los socialistas, en la reunión se han abordado los principales problemas de la política vasca, los plazos previsibles de constitución del Parlamento, la elección de la Presidencia y la Mesa, la investidura del lehendakari y algunos aspectos sobre el inicio de la legislatura. Tras un intercambio "cordial" de los respectivos puntos de vista, ambas partes han acordado seguir más adelante con las negociaciones para formar un Ejecutivo vasco "de cambio".