Varios policías y manifestantes han resultado heridos en los enfrentamientos registrados durante una marcha de ultraderecha en un pueblo árabe en el norte de Israel. / Ap
oriente próximo

Los laboristas dan el visto bueno a Barak para gobernanar con Netanyahu

El pacto otorgará cinco ministerios a la formación del titular de Defensa saliente y obligará a continuar con las negociaciones de paz

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro designado y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, y el ministro saliente de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, han llegado a un acuerdo preliminar de gobierno que poco después ha sido ratificado por la ejecutiva laborista. El pacto otorgará cinco ministerios al partido de Barak y obligará a continuar con las negociaciones de paz.

El acuerdo de coalición ha sido ratificado por la ejecutiva del Partido Laborista pese a que muchos de sus miembros se oponían a entrar en un Gobierno con los derechistas del Likud. Según lo pactado, los laboristas tendrán cinco carteras ministeriales, dos viceministerios y la presidencia de una comisión parlamentaria, según la edición digital del diario Yediot Aharonot.

Además, según la edición digital del diario Haaretz, el acuerdo implica que Israel deberá proponer un plan amplio de paz y cooperación en Oriente Próximo, continuar con las negociaciones con los palestinos y comprometerse a cumplir los acuerdos de paz una vez hayan sido firmados.

Creación del Estado palestino

Concretamente, según la radio pública, el acuerdo incluye una cláusula que obligará a Netanyahu a respetar "todos los acuerdos diplomáticos e internacionales alcanzados hasta la fecha" con los palestinos, que pretenden constituir un Estado propio en virtud de los acuerdos de Oslo de 1993. Aparte, el gobierno de coalición también deberá hacer cumplir la ley en lo referente a los asentamientos judíos ilegales de Cisjordania.

Este acuerdo ha sido analizado esta tarde por el comité central del Partido Laborista, ante el que Barak ha pedido que le concediera el poder de designar a los diputados que ocuparán las carteras ministeriales, una demanda que no tenía precedentes y que obligará a modificar los estatutos internos laboristas.

Divisiones internas

Con el sí a Barak, el acuerdo no hace más que profundizar las divisiones internas del partido. Más de la mitad de los parlamentarios laboristas -siete, de un total de trece- se oponían al acuerdo de gobierno con el Likud.

Netanyahu ya ha llegado a un acuerdo de gobierno con la formación ultraderechista Yisrael Beitenu y con el partido ortodoxo judío Shas, pero su deseo es establecer un gobierno de corte menos derechista para evitar problemas con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha abogado por la continuación de las negociaciones con los palestinos. Aprobado el acuerdo con los laboristas, Netanyahu cuenta ahora con el apoyo de 66 de los 120 diputados de la Knesset.