La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría (c), junto al coordinador de Economía y portavoz de este área de los populares en la Cámara Baja, Cristóbal Montoro, y a la diputada María Fátima Báñez, tras presentar en el Tribunal Constitucional un recurso contra distintos apartados de los presupuestos generales del Estado para 2009. / Efe
cuentas públicas

El PP presenta recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos

Sáenz de Santamaría denuncia que los cálculos del Gobierno están «desfasados» y son «falsos»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo parlamentario popular ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales de 2009 por, entre otros motivos, estar basados en previsiones económicas "desfasadas y falsas" que no incluyen la totalidad de los gastos del Estado. Tras registrar el recurso en el Tribunal Constitucional, la portavoz parlamentaria, Soraya Saenz de Santamaría, ha subrayado que es la primera vez que en España se recurren unos presupuestos por esta razón. Los 'populares' también ha recurrido dos preceptos de las cuentas que recortan las pensiones de los funcionarios, lo que perjudica especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En diciembre pasado, cuando las cuentas pasaron el último filtro del Congreso, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya reconoció que habían "perdido actualidad". Sin embargo, mantenía en el pleno de la Cámara Baja que los Presupuestos seguían siendo "válidos" para afrontar la crisis.

El PP no está de acuerdo y por eso ha acudido a los tribunales. En concreto, el grupo popular ha recurrido 17 preceptos de la Ley de Presupuestos para 2009, así como los capítulos económicos de la norma y los anexos vinculados a estos. Sáenz de Santamaría ha señalado que la Constitución prevé que cada año el Gobierno elabore los presupuestos pero no que estén basados en estimaciones "falsas". A su juicio, las cuentas también son "fraudulentas" porque durante su tramitación el Gobierno aprobó reales decretos que contienen gastos que no se han reflejado en los presupuestos como, por ejemplo, los intereses o la deuda pública generados para poner en marcha el 'Plan E'.

"Recortes sociales" en las cuentas

La portavoz popular ha señalado que, además, han decidido recurrir los presupuestos por considerar que suponen una "alteración del régimen de pensiones, derechos pasivos e incompatibilidades de los funcionarios", lo que afecta especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, en el recurso se señala que la Ley de Presupuestos incluye disposiciones adicionales que modifican la Ley de Clases Pasivas con un recorte del importe de las pensiones de jubilación por incapacidad permanente para el servicio y el establecimiento de la incompatibilidad del cobro de una pensión con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector privado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que los Presupuestos tienen una vigencia anual y se limitan a asuntos relativos a ingresos y gastos del Estado, por lo que no pueden contemplar medidas permanentes ni "recortes sociales" para eludir el debate en las Cortes. El conocido como "pensionazo" ha llevado a militares, guardias civiles y policías a protestar en la calle por lo que consideran un duro recortes a sus prestaciones sociales.

Preguntada por el hecho de por qué el PP recurre ahora unos Presupuestos aprobados en diciembre, Sáenz de Santamaría ha explicado que les ha llevado mucho tiempo presentar un recurso "serio" y bien fundamentado.