El sueco Eric Ronald Larsson, el último extranjero que se encontraba secuestrado en Colombia, ha sido liberado. / Afp

Las FARC liberan a unos 700 kilómetros de Bogotá al último rehén extranjero

El sueco Eric Ronald Larsson, secuestrado desde el 16 de mayo de 2007, no estaba entre los 'canjeables'

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último extranjero que se encontraba secuestrado en Colombia, el sueco Eric Ronald Larsson, ha recobrado su libertad en una zona rural de Tierradentro, en el departamento de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Bogotá. Este ingeniero forestal casi septuagenario llevaba secuestrado por las FARC desde el 16 de mayo de 2007 y "por razones de seguridad se mantiene discreción en cuanto a los pormenores de su puesta en libertad", según una portavoz del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, adscrita al Ministerio de Defensa.

Otras fuentes en Montería, capital de Córdoba, han señalado que el sueco, el único ciudadano de ese país secuestrado en el mundo, fue entregado por una guerrilla a una comisión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) debido a su estado de salud, ya que tras recuperar su libertad ha ingresado en un hospital de la localidad onde está siendo atendido.

Larsson fue secuestrado por un grupo de rebeldes de la principal guerrilla colombiana cuando se encontraba en su finca cerca de la localidad de Tierralta, también en Córdoba. Trabajó en la construcción de la hidroeléctrica Urrá en esa región, con la empresa sueca Skanska, y tras su jubilación, decidió quedarse a vivir en una finca, en la que fue secuestrado.

Según Fondelibertad, las autoridades colombianas "en este momento adelantan contactos con su familia y representantes del Gobierno sueco en Colombia para hacer las coordinaciones de rigor". Antes de Larsson, el Ejército colombiano rescató a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, el 2 de julio del año pasado, en una operación contra las FARC. En la misma operación, denominada Jaque fueron también liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y once miembros del Ejército y de la Policía.