Economia

CC OO y UGT cargan contra las «inasumibles» ideas de la patronal

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores cargaron ayer contra la patronal, a la que acusaron de plantear en el marco del diálogo social unas propuestas «inasumibles». A juicio de los sindicatos, algunas de las pretensiones de los patronos «arruinarían» el sistema público de pensiones, al tiempo que no servirían sino para ahondar la crisis, al «deprimir aún más el consumo y los salarios».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CC OO y UGT lanzaron afiladas críticas a la CEOE y Cepyme, entre las que sugirieron cierta falta de entendimiento, y escenificaron la ruptura de las negociaciones para la renovación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), el denominado 'pacto guía' de los convenios. Aún así, dejaron la puerta abierta al diálogo en un futuro inmediato. También mostraron sus reservas sobre alguna de las últimas medidas aprobadas de forma unilateral por el Gobierno para dinamizar la economía y el empleo, y que esperan limar en su necesario desarrollo parlamentario. Esta es la primera ocasión en que no se renueva el ANC desde su nacimiento, en 2002. Un botón de muestra del clima de enfrentamiento entre sindicatos y patronal, que con la crisis de por medio ha elevado el distanciamiento a cotas inéditas en los últimos años.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, comparecieron juntos para asegurar que las desavenencias sobre los salarios a pactar para este año no han sido realmente la causa del divorcio con la patronal. Para ambos, la postura de CEOE y Cepyme conlleva aparejada un serio problema para el conjunto de la sociedad al «transferir la renta de los trabajadores a los excedentes empresariales».