Sostiene que se enfrenta a la crisis «en buena situación». / AFP
IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN PRESIDENTE DE IBERDROLA

«Si alguien hace una buena oferta por Iberdrola, la estudiaremos»

«Sería sorprendente no apostar por la energía nuclear, pero es una decisión del Gobierno», señala Galán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ignacio Sánchez Galán puede presumir de que la compañía que preside soporta los efectos de la recesión mundial con gran fortaleza. Y puntualiza que ello se debe a la estrategia desarrollada durante los últimos años por Iberdrola, centrada en la diversificación de negocios y en la expansión internacional. De cara al futuro, el desarrollo de proyectos eólicos y la participación en el programa nuclear británico son dos de las grandes apuestas del grupo energético. Respecto a la energía nuclear en España -«esa es una decisión del Gobierno», puntualiza-, pero sí advierte de que «sería sorprendente que aquí no hiciéramos lo mismo».

-La expansión internacional de Iberdrola, les ha permitido convertirse en una de las grandes empresas energéticas del mundo. ¿Cómo les afecta la crisis económica?

-Llevamos varios años haciendo mejoras estructurales en nuestro negocio, con una estrategia de anticipación de las necesidades, de internacionalización y de diversificación de productos, que se ha traducido en que la compañía es hoy una multinacional de primer nivel. Este modelo, eficiente, flexible y fiable, basado en la solidez y en la minimización de los riesgos, le ha permitido en todos estos años incrementar su fortaleza, con lo que nuestra compañía está mejor preparada que otras muchas para afrontar la crisis actual. En 2009, va a seguir desarrollando su modelo de negocio, invirtiendo en todo el mundo más de 4.200 millones de euros y continuando con las mejoras de eficiencia y la reducción de gastos. Lo que es evidente es que este sector puede convertirse en motor económico del país.

-¿Teme que en ese contexto Iberdrola pueda verse atrapada en alguna OPA hostil?

-Somos una compañía cotizada con 450.000 inversores y a ellos nos debemos. Si alguien hace una buena oferta, la estudiaremos y daremos nuestra recomendación a los accionistas. Ellos tienen la palabra. Pero, a modo de reflexión, a mí me gustaría que este país tuviese importantes empresas en sectores básicos, como telecomunicaciones, automoción, turismo, energía, que sirvan de tractor económico.

-Florentino Pérez, el principal accionista de Iberdrola con un 12%, ha anunciado su intención de «consolidar» su participación en la empresa tras la venta de Unión Fenosa. ¿Cómo considera sus decisiones?

-Si me permite, no me corresponde a mí interpretar sus propósitos. ACS es un accionista más. Deberían preguntárselo a él. Si alguien hace una oferta atractiva por el 100%, estoy seguro de que el consejo recomendará su aceptación a los accionistas. Pero si alguien quiere el control tendrá que pagarlo a todos los accionistas.

-Florentino Pérez abrió la puerta a la posible entrada de EDF en Iberdrola, pero usted logró desactivar el intento del grupo francés.

-Como he dicho antes, me gustaría que en este país se mantuviesen los grandes grupos energéticos. Esos grupos relevantes se cuentan hoy con los dedos de la mano e Iberdrola es uno de ellos. Lo que hicimos fue aclarar unos rumores, forzando a EDF a hacer una OPA por el 100% o decir lo que dijo, que no estaba interesada. No es bueno para una empresa ser objeto permanente de rumores como los que vivimos el año pasado.

-¿Se siente respaldado por los accionistas de referencia de su empresa?

-Iberdrola cuenta a día de hoy con un accionariado con vocación de largo plazo y comprometido con un proyecto industrial, basado en un modelo sólido, estable y diversificado. Este modelo ha sido, además, ratificado masivamente por todos nuestros accionistas.

Subida de la luz

-Se resolverá el problema del déficit tarifario?

-Quiero recordar que el déficit se ha generado tras varios años en los que hemos pagado por la luz mucho menos que su precio real. Esto se ha convertido en un agujero creciente que asciende a 6.000 millones en 2008 y que tienen que financiar las propias compañías, El resultado ha sido una hipoteca que los consumidores estamos trasladando a nuestros hijos y nietos. La electricidad tiene un precio y no debe subvencionarse con cargo a pagos futuros. Este Gobierno se ha comprometido a solucionar el tema en esta legislatura.

-El Gobierno subió un 3,4% la luz el 1 de enero. ¿Es suficiente?

-No, porque se sigue produciendo déficit, aunque menos que 2008 por la bajada del precio del petróleo. El objetivo es acabar con el déficit de tarifa, fruto de una política de precios oficiales que ha dado durante años a la sociedad la idea de que la electricidad era muy barata, cuando la realidad ha sido la contraria.

-¿Cree acertada la actuación del Gobierno de Zapatero para minimizar las consecuencias de la recesión y acelerar la recuperación?

-Personalmente, considero imprescindible apoyar a los sectores tractores de la economía, como son los ligados al desarrollo de infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía, verdaderos motores de la generación de empleo y el camino más sólido para conseguir la recuperación económica. Más allá de soluciones urgentes a problemas urgentes, es necesario también abordar cambios estructurales en nuestra economía. Nuestro país tiene ahora una gran oportunidad para transformar su modelo económico hacia una economía más competitiva, más internacionalizada, más abierta y liberalizada y más orientada a la innovación. Un modelo, además, que cree valor desde abajo, con proyectos industriales a largo plazo.