Castro con Carlos Lage en una imagen tomada en 2006. / EFE
MUNDO

Cuba detiene al delegado del Gobierno vasco, hombre próximo al destituido Lage

La Policía castrista registra la oficina de la SPRI que Conrado Hernández dirige en La Habana y se incauta de documentos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conrado Hernández, director de la oficina oficial del Gobierno vasco en La Habana, permanece detenido desde hace quince días, según confirmaron ayer a fuentes oficiales, que aseguraron desconocer los motivos del arresto. El delegado en el país de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), de nacionalidad cubana, era una persona de absoluta confianza del régimen, que le propuso para el cargo. En los diez últimos años ha ejercicio de enlace en la isla de las empresas de Euskadi. Son conocidas sus estrechas relaciones con el ex vicepresidente Carlos Lage, el hombre fuerte del castrismo que acaba de ser destituido de forma fulminante por comportamientos «indignos» -una velada alusión a supuestas corrupciones-, junto al ya ex ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque.

Medios consultados por este periódico apuntaron que la detención se produjo cuando Hernández se disponía a tomar un avión rumbo al País Vasco. Las autoridades autonómicas que le esperaban iniciaron gestiones para conocer su paradero al no presentarse a las citas que habían concertado. La Embajada cubana en España les remitió al Gobierno de La Habana, que no les ofreció ninguna explicación al respecto. Dos altos cargos del Ejecutivo vasco manfestaron entonces su deseo de viajar a la isla para recabar información. «No es un buen momento», les advirtieron los representantes diplomáticos en Madrid.

La preocupación por la suerte del se apoderó del Gobierno que preside Juan José Ibarretxe, que ha intentado por todos los medios buscar una solución que no perjudique ni a Hernández ni a su familia, más aún teniendo en cuenta la delicada situación de cambio en los altos cargos de la Administración cubana que se han producido esta misma semana.

Precisamente, uno de los destituidos ha sido el vicepresidente Carlos Lage, uno de los hombres fuertes del régimen castrista, junto al ministro de Exteriores elipe Pérez Roque. Y se ha sabido que Hernández, un ingenieron insdutrial cercano a la sesentena, era amigo estrecho de Lage, desde que coincidieron en la escuela. Algunos rumores que han circulado por la isla apuntan a que el ya ex vicepresidente ha sido relevado de su cargo por presunta corrupción, extremo que no ha sido confirmado.

Ademáso, el convaleciente antiguo jefe del Estado cubano, Fidel Castro, apuntó en una de sus reflexiones que tanto Lage como el ministro de exteriores, Pérez Roque, habían abandonado el Gobierno al ser consdiderados «indignos». Algunas fuentes señalan que puede existir una conexión entre la detención del delegado vascoy la destitución de los dos altos cargos del Ejecutivo.

También ha trascendido que la oficina de la delegación vasca en la isla fue registrada por la Policía poco después del arresto de su titular. Los agentes se llevaron gran cantidad de documentación y el disco duro de un ordenador.