El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sale de la sede de la Audiencia en Madrid. / Efe
trama de corrupción

El ex alcalde de Boadilla no declarará hasta que Garzón se inhiba en el 'caso Gürtel'

El magistrado de la Audiencia Nacional deja a otros cinco imputados en libertad sin medidas cautelares, entre ellos el ex alcalde de Majadahonda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero se ha negado a declarar como imputado en el 'caso Gürtel' hasta que el juez Baltasar Garzón se inhiba y se sepa qué tribunal se hará cargo de la investigación de esta presunta trama de corrupción que se vincula a cargos del PP. Además de González Panero, han comparecido ante Garzón otros cinco imputados a los que el magistrado ha dejado en libertad sin medidas cautelares, entre ellos el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega Alonso y el empresario castellano-leonés del sector de la comunicación José Luis Ulibarri.

De este modo, de los 37 imputados son ya 26 -sin contar a González Panero- los que se encuentran en libertad y sólo tres han ingresado en prisión: el presunto líder de la red de corrupción investigada, Francisco Correa; su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo, que hasta 1999 fue secretario de organización del PP gallego.

A su salida de la Audiencia Nacional, la abogada del ex regidor de Boadilla, María Ramírez, ha explicado a los periodistas que cuando su cliente fue llamado ante el juez éste se acogió a su derecho constitucional a no declarar hasta que "no se dilucide" qué Tribunal será finalmente competente en esta investigación. Ante esta postura, Garzón ha optado por imponerle comparecencias semanales en el Juzgado hasta que acuerde inhibirse.

Una "represalia"

Esta medida ha sido interpretada por la abogada de González Panero como "una represalia" del magistrado de la Audiencia Nacional por la negativa de su cliente a declarar como imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Al ser preguntada sobre si la negativa de su cliente a declarar es una respuesta a la manera en que Garzón está llevando la investigación, ha contestado: "tampoco nos garantiza nadie el secreto sumarial, puesto que se han producido muchas filtraciones".

Por su parte, González Panero, que a su llegada a la Audiencia Nacional portaba cuatro archivadores con amplia documentación para entregárselos al magistrado, ha recordado que el 9 de febrero vino a declarar ante Garzón porque "era el que tenía todas las competencias", pero "hoy en día no sabemos de quién van a ser". "Por tanto, -ha añadido- estaré encantado de declarar ante Garzón o ante quien sea, pero cuando sepa quién es" el competente en esta investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario.

Los otros imputados que hoy han quedado en libertad al no haber pedido las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell ninguna medida cautelar son Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y Juan Antonio, empleado del despacho R.Blanco-Guillamot. Mientras el juez Garzón hacía estas diligencias, el Consejo General del Poder Judicial daba a conocer su candidatura a la Presidencia de la Audiencia Nacional.