El alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero (c), durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de la localidad, en la que ha anunciado que no va a poner el cargo a disposición de su partido, y que el anuncio en este sentido realizado por el PP esta mañana "ha sido una sorpresa" para él. / Efe
corrupción política

El alcalde de Boadilla niega que haya presentado su dimisión después de que Rajoy la diera por hecho

González Panero declara voluntariamente ante el juez Garzón e insiste en que no tiene nada que ver con la trama de blanqueo de dinero destapada el pasado viernes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tormenta política está instalada en el PP. A la trama del supuesto espionaje se suma ahora la red de corrupción que podría salpicar a algunos miembros del partido en la Comunidad de Madrid. Uno de los señalados en los últimos días es el alcalde de Boadilla del Monte, el popular Arturo González Panero. Después de que Rajoy anunciara que había aceptado su dimisión, el regidor ha negado haber renunciado al cargo. El partido le ha advertido de que será expulsado si no dimite.

Tras un fin de semana de mutismo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido en la sede nacional, en la calle Génova de Madrid, para anunciar que González Panero, a pesar de declararse inocente en el caso de la supuesta trama de corrupción urbanística en Madrid, había puesto su cargo a disposición del PP y su dimisión había sido aceptada.

Sin embargo, el propio Panero, tras entrevistarse con el juez que lleva el caso, Baltasar Garzón, ha asegurado a los periodistas que no había puesto su cargo a disposición del PP y no ha confirmado que fuera a dimitir. Ante esta actitud, fuentes de la dirección del PP han señalado que confían en que Panero dimita ya que, en caso contrario, será expulsado del partido y le planteará una moción de censura.

Pese a esta advertencia, González Panero mantiene su desafío y ha asegurado a los periodistas que aguardaban a las puertas de la Audiencia Nacional que tiene "la conciencia tranquila" y que las adjudicaciones realizadas por su Consistorio fueron "impecables" y "aprobadas por la oposición". "No he puesto ningún cargo a disposición, yo hablaré con el Partido Popular y les contaré lo que he venido a hacer hoy aquí, en cuanto tenga oportunidad", ha asegurado el primer edil de Boadilla.

Comparecencia voluntaria ante Garzón

Ante la posibilidad que se barajaba esta mañana de que el testimonio de Francisco Correa -uno de los principales detenidos en la trama- provocara su ingreso en prisión, ha sido contundente: "No, le puedo asegurar que no". Estas declaraciones las ha efectuado después de presentarse de manera voluntaria ante el juez Garzón para pedirle que le llame a declarar como testigo "cuanto antes". En su encuentro con el juez, el alcalde le ha entregado un documento en el que le solicita comparecer aunque el magistrado -que le ha recibido durante unos minutos en su Juzgado- le ha comunicado que la causa está secreta y que por el momento no tiene intención de interrogarle.

El alcalde ha recordado que no se encuentra imputado en la investigación y ha aclarado que su Ayuntamiento ha tenido relación puntual con tres de las empresas de Correa. Así, matizaba que el Consistorio facturó a Pasarena Viajes contratos por un importe de 5.500 euros en un plazo total de cinco años, contrató servicios con ServiMadrid por valor de 2.000 euros y adjudicó a la empresa EasyConcept la oficina de atención al ciudadano con el voto favorable de la oposición. "La documentación aportada por el ayuntamientos sobre estas adjudicaciones es totalmente transparente", ha añadido.

Además, González Panero ha aclarado que rompió su relación con Correa en 2004. "Desde ese año no tengo ningún trato", ha indicado. Le había conocido años antes debido a las buenas relaciones que mantenía "con gente del partido". "No quiero seguir estando en portadas de periódicos en las que se dicen burradas sin relación alguna con la realidad", apostillaba en su defensa. Horas más tarde ha comparecido en el Ayuntamiento para explicar que el anuncio del PP sobre su renuncia "ha sido una sorpresa" para él.

Un compromiso en el aire

La dirección del PP ha explicado que el regidor de Boadilla se había entrevistado esta mañana con el consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, ante el que se había comprometido a dejar su cargo. El anuncio, han concretado, se produciría después de declarar ante Garzón.

A raíz de este encuentro, la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, había comunicado a Rajoy que el alcalde de Boadilla presentaría su renuncia. Tras esta comunicación, el jefe de la oposición aprovechaba su comparecencia de prensa para anunciar públicamente esa dimisión que finalmente no se ha producido.

Las pruebas, en poder de Garzón

El juez de la Audiencia Nacional ha recibido esta tarde veinticinco cajas con documentación y ordenadores intervenidos en la operación 'Gürtel' (correa en alemán) contra la presunta red de corrupción y tráfico de influencias.

Las cajas, etiquetadas con el nombre de 'operación Gürtel', numeradas y con el lugar de procedencia de la incautación, han llegado a las 18.00 horas en una furgoneta procedente del complejo policial de Canillas en el que hasta hoy han permanecido los tres detenidos que han compareciendo ante Garzón. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha decidido prorrogar 48 horas la detención del supuesto cerebro de la trama, Francisco Correa, y los otros dos detenidos, Pablo Crespo Safaris, ex secretario de Organización del PP gallego, y el empresario Antoine Sánchez. Tras comparecer ante el juez, los tres han sido conducidos hasta la prisión de Soto del Real a la espera de la nueva citación del tribunal.

Las quejas de Cospedal

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha transmitido al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, la "preocupación" de su partido por que la presunta trama de corrupción "se haya presentado ante la opinión pública como una especie de causa general contra el PP".

Cospedal se ha reunido esta tarde con el fiscal general del Estado para anunciarle la decisión de su partido de presentar un escrito de denuncia y amparo ante la Fiscalía por "las filtraciones que se están produciendo" del sumario de la denominada 'operación Gürtel', que, a su juicio, suponen "un grave atentado contra el Estado de Derecho".

"Le he dicho al fiscal que solicitamos el amparo y que vamos a presentar una denuncia en los términos jurídicos que correspondan en la Fiscalía para que examine y pueda investigar dentro del propio órgano de la Fiscalía o de quien corresponda, porque no tiene por qué ser la Fiscalía, el origen de esas filtraciones", ha explicado Cospedal tras el encuentro que ha mantenido, por espacio de una media hora, con el fiscal general.