Pérez Roque (izda.) y Lage, en una imagen de archivo. / EFE
MUNDO

Raúl Castro difumina la 'era Fidel' con relevos en Vicepresidencia y Exteriores

El presidente cubano emprende una profunda remodelación de su Gabinete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un año el presidente cubano Raúl Castro adelantó la necesidad de remodelar el Gobierno, aunque dijo que llevaría tiempo. Ayer se cumplió ese plazo al anunciar una reestructuración de gran envergadura. En la decisión destaca la fusión de varios ministerios y sobre todo -lo más sorprendente- el relevo figuras consideradas pesos pesados próximos al convaleciente Fidel, como el vicepresidente Carlos Lage -en la práctica funcionaba como jefe de Gabinete- y el responsable del Departamento de Exteriores, Felipe Pérez Roque, entre otros. Un militar cercano al mandatario caribeño sustituirá a Lage.

Este profundo reajuste, dado a conocer en una escueta una nota oficial, sin más comentario, se produce pocos días después de que el presidente ascendiera a tres veteranos ministros a la vicepresidencia del Consejo de Estado. A primera vista, en la decisión del presidente llama la atención la sustitución de Lage del cargo de secretario del Consejo de Ministros, puesto que llevaba desempeñando desde los años 90, por el general de brigada José Amado Ricardo Guerra, hasta ahora jefe de la Secretaría del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. De momento, no se conoce si a Lage se le asignarán otras funciones o también deberá abandonar sus labores de vicepresidente.

El comunicado leído por los medios audiovisuales estatales al final del informativo de la tarde indicaba que el Consejo de Estado, «a propuesta de su presidente» (Raúl) y «previa consulta con el Buró Político del Partido Comunista de Cuba», había acordado acometer los «movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la Administración central del Estado».

Otro de los ajustes afecta a Pérez Roque, un hombre de línea dura -algunos analistas lo definen como un «talibán de la revolución»-, quien ascendió a ministro de Exteriores tras desempeñar varios años el cargo de secretario privado de Fidel Castro. Tampoco se decía nada en la nota oficial sobre su nuevo destino. Por su parte, Bruno Rodríguez Parrilla, hasta ayer viceministro primero, fue promovido como titular de la jefatura de la diplomacia cubana.

Igualmente se ha producido un cambios en los ministerios económicos. Sale José Luis Rodríguez García de la vicepresidencia del Consejo de Ministros y del Departamento de Economía en beneficio de Marino Murillo Jorge, hasta ahora titular de Comercio Interior, cargo que es asumido por su segundo, Jacinto Angulo Pardo.

Problema alimenticio

Además, se fusionan los ministerios de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, que quedan a cargo de Rodrigo Malmierca. Igualmente, las carteras de Industria Alimenticia e Industria Pesquera se unen para quedar bajo la responsabilidad de María del Carmen Concepción González, que dejó su puesto en el secretariado del Comité Central del PCC (SCC-PCC). El reto que se le presenta no es baladí: solucionar los problemas alimenticios que sufre la isla.

Al Ministerio de Finanzas y Precios va Lina Pedraza; al de Industria Sideromecánica promueven al general Salvador Pardo Cruz; al de Trabajo y Seguridad Social a su viceministra, Margarita Marlene González; y a la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, accede José Millar Barruecos,