Unas obras del metro bajo el edificio del Archivo de Colonia pueden estar detrás del derrumbe. / Efe
sucesos

Tres personas quedan atrapadas bajo los escombros al derrumbarse el Archivo Histórico de Colonia

Debajo del edificio se realizan obras de ampliación del metro de la ciudad alemana

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Archivo Histórico de la ciudad de Colonia, al oeste de Alemania, se ha derrumbado junto con dos edificios aledaños por razones que todavía no se han aclarado. Entre los escombros, los equipos de rescate siguen buscando a tres personas que se encuentran desaparecidas, aunque si están entre las ruinas, las posibilidades de que salgan con vida se consideran escasas, según ha manifestado la Polícia.

Se cree que el edificio siniestrado se ha desplomado por las obras de ampliación de la línea de metro de la ciudad que se realizaban debajo, aunque todavía no se ha determinado si están relacionadas con el derrumbe. Algunos empleados del archivo han dicho que desde hace varias semanas habían avisado de la aparición de grietas, pero las advertencias no se tomaron en cuenta.

En un principio, se buscaba entre los cascotes a otros seis desaparecidos, pero su paradero ha sido localizado, por lo que el número de posibles víctimas se ha reducido a tres. Los empleados del edificio y las personas que estaban consultando documentos pudieron salvarse porque oyeron un ruido que anunciaba el derrumbamiento y alcanzaron a salir a la calle.

El Archivo Histórico de Colonia es uno de los más grandes de Alemania y tiene en sus estanterías documentos originales de más de mil años de historia de la ciudad de la región de Renania, recientemente se había incorporado a él el legado completo del Premio Nobel de Literatura de 1972, Heinrich Böll.En total, los documentos que guarda el archivo llenan cerca de 25 kilómetros de estanterías.