El candidato al lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, da una palmada al presidente del partido en un momento del mitin./ Efe
elecciones vascas | día 10

Rajoy atribuye al PP la ausencia de ETA en los comicios

Asegura que su partido ha defendido desde hace años, "lo que ahora el Gobierno se ha visto obligado a hacer" con la ilegalización de listas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras una intensa semana electoral en Galicia acompañando al candidato 'popular' a la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy se ha trasladado al País Vasco para mostrar su apoyo al candidato de su partido a la Lehendakaritza Antonio Basagoiti. Acompañado por el buen tiempo y arropado por la cúpula del PP vasco, Rajoy se ha subido al escenario del centro de convenciones BEC de Barakaldo para asegurar que la ausencia de "una franquicia de ETA" en el Parlamento vasco, por primera vez en la democracia, es una "batalla ganada por el PP".

Convencido de que el PP vasco va a tener "un extraordinario resultado en las elecciones", Rajoy ha asegurado que "el cambio más importante que se va a producir" en Euskadi a partir del 1 de marzo es que "el PP va a ser el factor decisivo del cambio político".

Ha insistido en que "ya han ganado una batalla antes de las elecciones" y es que "por primera vez desde 1977, ni ETA ni ninguna de sus franquicias va a estar en el Parlamento vasco". En este punto, ha recordado que su partido ha defendido, "contra todos", desde hace años, "lo que ahora el Gobierno se ha visto obligado a hacer" con la ilegalización de listas.

Objetivo del PSE: acelerar el fin de ETA

Aunque sin citarla expresamente, el secretario general del PSE-EE Patxi López también se ha referido a la izquierda abertzale. "Son otros los que tendrán que moverse, alejándose y rompiendo amarras con ETA, si quieren participar en la vida política, porque no hay otra posibilidad", ha espetado durante el homenaje de los socialistas vascos a Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, asesinados en la capital alavesa el 22 de febrero de 2000. En recuerdo al poítico fallecido el candidato del PSE ha manifestado que "hoy, la inmensa mayoría de la sociedad vasca comparte el proyecto de paz que defendía Fernando y que seguimos defendiendo los socialistas vascos".

"Seguimos en vanguardia como entonces, en primera linea de la defensa de las libertades, de la paz, de la vida, de la democracia. Somos los de siempre, no nos han movido ni nos van a mover de nuestros principios", ha proclamado. Por ello, se ha comprometido a "recomponer la unidad de todos los partidos democráticos para lanzar al terrorismo y a su mundo un mensaje claro: que deben perder toda esperanza porque no van a poder con la democracia".

"Este es un país que está harto de ETA y de sus matones callejeros, un país que reclama que estemos a la altura de las circunstancias, porque se puede y se debe hacer más contra el terrorismo". "No me voy a conformar con pedir a ETA que desaparezca", ha espetado López. Todo lo contario. Ha anunciado que pondrá "todos los medios a nuestro alcance para acelerar el fin de ETA". Para ello, es necesario "colaborar al máximo con el Gobierno de España", así como de "defender la legalidad democrática y no cuestionarla permanentemente".

La democracia, asignatura pendiente en Euskadi

La diputada de UPyD, Rosa Díez, por su parte, se ha servido de una promesa al fallecido Buesa para defender que "sólo el constitucionalismo podía traer más democracia al País Vasco". "Yo le prometí que nunca apoyaríamos al Partido Nacionalista Vasco ni su política. Hoy, ocho años más tarde, sólo nosotros podemos seguir haciendo esa promesa", ha espetado. A su juicio, en la actualidad "la asignatura pendiente para los vascos sigue siendo recuperar la libertad".

El lehendakari Juan José Ibarretxe desde Getxo ha pedido a ETA que salga "de nuestras vidas para siempre" porque está "impidiendo caminar como pueblo" a los vascos, a la vez que "mancha" su imagen en el mundo, "la imagen de un pueblo pacífico y trabajador". "Mil veces fuera porque quien asesina a nuestros hijos e hijas asesina también directamente al pueblo. También lo saben perfectamente esto quienes están trasladando la petición del voto nulo", ha advertido, para añadir que esta postura es "un elemento central de la posición del PNV como partido político".

El candidato del PNV ha denunciado, por otro lado, que el PP y el PSOE "se llevan a matar en Madrid" con un "terrible espectáculo diario" y "sólo se ponen de acuerdo" para "decir no al pueblo vasco, decir no al nuevo estatuto político, decir no a oír qué es lo que opinamos desde un punto de vista político, decir no a cumplir la palabra que dieron con el Estatuto de Autonomía de Gernika", ha concluido.