Todos los acusados han sido declarados inocentes. / Ap
sentencia

Absueltos los tres imputados por complicidad en el asesinato de Politkovskaya

La Fiscalía recurrirá el fallo

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres presuntos cómplices en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en Moscú en 2006, han sido absueltos por un tribunal ruso tras el veredicto unánime del jurado, que considera que la acusación no ha conseguido demostrar su implicación en los hechos.

Según el jurado, la implicación de los hermanos Ibraguim y Djabrail Majmudov, así como Sergei Khadjikurbanov, no está probada. Este último, ex agente del Ministerio del Interior que había sido liberado de prisión dos semanas antes del asesinato, era sospechoso de haber organizado a la banda criminal, en la que estaban los hermanos Majmudov, para vigilar a la periodista.

Djabrail Majmudov estaba acusado de haber llevado a su hermano Rustan, el presunto asesinto, al lugar del crimen. Politkovskaya, famosa por sus reportajes críticos con el Gobierno ruso en la revista Novaya Gazeta, fue asesinada en la entrada del edificio donde se encontraba su apartamento en el centro de Moscú el 7 de octubre de 2006. El oficial de los servicios secretos, Pável Riáguzov, procesado en la misma causa por abuso de poder y extorsión, también ha sido considerado inocente.

Los integrantes del jurado popular deliberaron durante casi dos horas sobre las 20 preguntas que les propuso el juez antes de emitir su veredicto. Seguidamente, el juez ha ordenado la libertad de los imputados en el caso, que causó una gran conmoción internacional y le valió al Kremlin la condena de las organizaciones de derechos humanos. La Fiscalía tiene previsto recurrir el fallo.

El presunto asesino, huído

Los cuatro acusados en el caso del asesinato de la reportera habían defendido su inocencia desde el comienzo del proceso a finales de noviembre. El director de Novaya Gazeta, Dmitri Murátov, ha aceptado la decisión del jurado, alababa su seriedad, pero resaltaba que con esta resolución la investigación del caso no puede darse por terminada.

Los abogados de la familia de Politkóvskaya, una de las periodistas más críticas con el Kremlin por la guerra en Chechenia, habían denunciado en numerosas ocasiones que entre los acusados no figuraban todos los implicados en el asesinato. El presunto asesino de la periodista, un tercer hermano Majmúdov (Rustam), se encuentra en paradero desconocido y es objeto de busca y captura internacional desde hace varios meses.

El asesinato de Politkovskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.