Ciudadanos

Un año de protestas por ajustes de personal

El personal auxiliar y médico del hospital Puerta del Mar dio un serio toque de atención a la dirección del centro el pasado 3 de octubre. Más de un millar de personas se echaba a la calle en protesta por la calidad del servicio, los ajustes de personal y el gasto en obras en un edificio «que tiene los días contados». Esta manifestación, convocada por las centrales sindicalas, recibió un amplio respaldo y fue uno de los puntos de inflexión de la gestión de Asunción Cazenave al frente de la residencia gaditana. La protesta vino precedida de varias movilizaciones que han contribuido a desgastar la imagen del centro hospitalario. Cazenave ha tenido que abordar en sus tres años como gerente un tijeretazo, según los sindicatos, en la contratación de personal, algo que siempre negó el SAS. De hecho, la delegación provincial de Salud aclaró en otoño de 2008, que el Puerta de Mar tenía en plantilla 74 personas más que el año anterior.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin embargo, los números que manejaba el Sindicato de Enfermería (Satse) eran muy distintos y advertían de que la situación en el centro resultaba «insostenible» por la carga de trabajo y la reducción de personal. Las asambleas previas a la protesta tuvieron como telón de fondo la no renovación de 38 trabajadores eventuales. La dirección del centro siempre trató de salvar los muebles con argumentos y, en este caso, consideró desproporcionada las movilizaciones de la Junta de Personal, «ya que el 80% de la plantilla del centro tiene un contrato estable y el 20% goza de una vinculación prolongada por necesidades del servicio».

Otro de los caballos de batalla a los que tuvo que enfrentarse Cazenave durante su gestión en el Puerta del Mar fue a la denominada rebelión de los médicos residentes (MIR). Un acuerdo mejoraba sus condiciones salariales y formativas y los equiparaba al resto de licenciados del sistema público sanitario. Sin embargo, esta ventaja no se cumplía y los MIR también se echaron a la calle.