Del 'falucho' al catamarán
Viendo días pasados el catamarán que cruza la Bahía con destino a ese pueblo tan bonito de Rota, recordaba en mis años jóvenes a aquel Falucho que hacía el mismo itinerario de Rota a Cádiz. La diferencia ente uno y otro era abismal. El Falucho tardaba dos horas de navegación con todas las incomodidades del mundo, pero la marinería del barquito no se podía comparar.
Actualizado:El servicio que daba este barco, se completaba con el transporte de la fruta y verdura que daba aquel rincón de la provincia debido a sus ricas tierras. De allí llegaban cajas con tomates, pimientos, berenjenas o melones y sandías en su época. Todo aquello era incomparable. Todavía, y a pesar de los años transcurridos desde que aquellos terrenos se emplearon para instalar la Base de Rota, dentro del recinto todavía se recogen frutos pese a que no se tiene el cuidado de la tierra de aquel tiempo.
No solamente el Falucho trasladaba fruta y verduras. También venían viajeros, que tenían que visitar al médico o bien efectuar cualquier trámite en algún centro oficial. Solamente se hacía un viaje al día y el espacio para los viajeros era muy corto y la incomodidad muchísima.
El sitio de atraque estaba donde hoy se encuentra el edificio del Trocadero, en la avenida del Puerto. Allí existía una escala donde se desembarcaba tanto las mercancías como los viajeros. No cabe duda de que si había buen tiempo, el viaje, a pesar de todo, era muy bonito, ya que el barco andaba con un pequeño motor y a vela a la vez. No recuerdo cuánto le cobraban a los viajeros, pero creo que estaba entre las tres o cuatro pesetas por viaje. No solo era el Falucho el que traía mercancías a Cádiz. En una época, el Vaporcito de El Puerto también transportaba cosas a la ciudad, sobre todo vinos y coñacs de las bodegas de El Puerto.