La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una imagen de junio de 2007, en la toma de posesión de Alberto López Viejo como consejero. / Archivo
adjudicaciones irregulares

La trama de corrupción se cobra las primeras víctimas políticas en el PP de Madrid

El alcalde de Boadilla y su número dos ceden a la presiones y dejan el cargo, igual que un consejero y un alto cargo de Esperanza Aguirre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La supuesta trama de corrupción destapada en algunos municipios de la Comunidad de Madrid amenazaba con salpicar a miembros del PP y sólo tres días después de que quedase al descubierto se ha cobrado cuatro dimisiones: la del alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, pese a su resistencia inicial, su número dos, María Jesús Díaz, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y el alto cargo regional Guillermo Ortega, que fue alcalde de Majadahonda.

Tras todo un día de declaraciones y contradeclaraciones, a última hora el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, ha anunciado la dimisión del regidor de Boadilla del Monte, que hará efectiva mañana, así como de su número dos, María Jesús Díaz. Granados se ha reunido esta tarde con los concejales del PP en el consistorio de Boadilla, que han aceptado la definitiva renuncia de Panero después de que por la mañana hubiera puesto su cargo a disposición del partido y luego se desdijera tras hablar con el juez Baltasar Garzón en el caso de la supuesta trama delictiva de empresarios que hacía negocios en diferentes localidades. De la reunión ha salido también la noticia de la dimisión de la número dos del Ayuntamiento de Boadilla , María Jesús Díaz, que debería haber sido la sustituta de Panero pero a la que se oponían varios ediles.

Poco antes del anuncio de Granados, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, comparecía en rueda de prensa para anunciar que aceptaba la renuncia que le ha presentado el consejero Alberto López Viejo y que también cesaba en su puesto el actual gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega.

Presentadas como dos dimisiones, se trataba de las primeras víctimas políticas de la red de corrupción que está investigando el juez de la Audiencia Baltasar Garzón y que ha llevado a prisión preventiva a tres empresarios vinculados con el PP aunque ninguno de ellos militante.

Cargos vinculados con las empresas investigadas

López Viejo ha sido el responsable de la organización de actos en la Comunidad de Madrid en los últimos años y el viernes, en la operación desarrollada por Garzón, trascendió que algunas empresas que han trabajado con la región en esos actos coinciden con las investigadas. Por eso el consejero ha presentado la dimisión, según Aguirre, que ha elogiado la "generosidad" de López Viejo y ha hecho hincapié en que no ha cometido "ningún acto irregular". "Ha entendido que no quiere que se mezcle la trama de investigación (que investiga) del juez Garzón con actos" que ha organizado la Comunidad y evitar así fomentar "una campaña de desprestigio contra el PP", en palabras de la presidenta regional y líder del PP madrileño. En cuanto a la dimisión de Ortega, también aceptada, ha sido para defender mejor sus intereses "estando fuera del Gobierno de la Comunidad".

López Viejo, nacido en Madrid en 1968, accedió a la Consejería de Deportes en junio de 2007 y con anterioridad había sido concejal de los Ayuntamientos de Alcobendas y Madrid, donde fue responsable del servicio de Limpieza Urbana. También había sido diputado regional en dos legislaturas y hasta las pasadas elecciones era viceconsejero de Presidencia. Es uno de los integrantes del llamado 'clan de Becerril', un grupo de jóvenes del partido entre los que se encontraba Alejandro Agag y tenía como valedor a José María Aznar.

Guillermo Ortega, fue alcalde de Majadahonda entre 2001 y 2005, cuando dimitió en el marco de la ruptura del grupo municipal originada por la decisión de enajenar dos parcelas públicas a un precio inferior al del mercado. Durante su mandato, Ortega tuvo como jefa de gabinete a María del Carmen Rodríguez Quijano, detenida el viernes pasado por iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción y casada con Francisco Correa, otro de los arrestados en la investigación de una supuesta trama de corrupción vinculada a varios Ayuntamientos.

El alcalde negó la dimisión que Rajoy dio por hecha

En la rueda de prensa Aguirre insistía en que el alcalde de Boadilla puso esta mañana su cargo a disposición del partido aunque luego dio marcha atrás, cuando ha sabido por boca del juez Garzón que no iba a estar imputado. Según ha explicado la presidenta, el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, aceptaba esa dimisión y se la comunicaba a Aguirre, que ha sido quien la hadado a conocer al presidente nacional, Mariano Rajoy. Sin embargo, ha apuntado la presidenta, el regidor de Boadilla "al parecer cambió de opinión". En esa comparecencia la presidenta se mostraba convencida de que finalmente Panero dejaría el cargo, algo que se anunciaba sólo una hora después.

A raíz de las informaciones sobre este supuesto caso de corrupción que afectaría a algunos cargos vinculados con el partido, la dirección del PP ha convocado para el miércoles, con carácter de urgencia, un Comité Ejecutivo Nacional para analizar la situación.