Vista del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, lugar en el que agentes han requerido diversa documentación en el marco de la operación contra la corrupción./ Efe
operación policial

La Fiscalía investiga una trama de corrupción en Madrid

La Policía Nacional detiene a cinco personas en una operación desarrollada en varias provincias españolas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Judicial han detenido a cinco personas en una operación contra una presunta trama de corrupción urbanística desarrollada en Madrid, Valencia, y Cádiz y que ha estado coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Varios de los detenidos, a los que se les acusa de de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita, estarían vinculados al Partido Popular.

El primero de los cinco detenidos ha sido el empresario Francisco Correa Sánchez, propietario de la empresa Special Events, que durante años ha organizado variso actos públicos del PP. Según fuentes de la investigación, este empresario estaría detrás de una trama de recalificaciones urbanísticas y de concesión de licencias públicas a cambio de comisiones ilegales que salpicarían a las localidades madrileños de Majadahonda y Boadilla del Monte. De estos dos ayuntamientos madrileños se ha requerido diversa documentación.

Dos de los cinco detenidos permanecen en los calabozos de la comisaría de Moratalaz, en Madrid, según fuentes policiales. Esos dos arrestados están acusados de un delito de blanqueo de capitales y el resto podría haber sido trasladados para presenciar los registros que practica la Policía, algunos de ellos fuera de la Comunidad de Madrid.

Correa fue testigo en la boda de la hija del ex presidente José María Aznar, por su amistad con el marido de Ana Aznar, Alejandro Agag. El yerno del ex presidente ha emitido un comunicado en el que ha confirmado la información, así como que ha tenido "una relación larga de amistad con él aunque hace ya mucho tiempo que no hemos tenido contacto".

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte tranquiliza a la ciudadanía

Junto a él, ha sido detenida su mujer, Carmen Rodríguez Quiroga, que fue jefa de gabinete del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Quiroga y su mano derecha Pablo Crespo Sabaris, administrador único de Pasadena Viajes, una agencia pequeña de viajes con la que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha contratado alguno, y sobre la que la Justicia ha solicitado información a su alcalde, Arturo González Panero. Se da la circunstancia que es Crespo es hijo de Manuel Crespo Alfaya, un histórico dirigente de Alianza Popular en Galicia, que fue hombre de confianza de Pio Cabanillas. También en Madrid fue detenida una cuarta persona cuya identidad no trascendió.

En Valencia ha sido arrestado Álvaro Sánchez, socio de los anteriores en la firma Orange Market, que ha organizado también actos públicos y privados del PP, además de trabajos como la gestión del pabellón de la Generalitat valenciana en la feria Fitur de 2008. garzón ya ha pedido al Gobierno valenciano información sobre el tema.

A raíz de esta operación, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha hecho público un comunicado en el que desmiente que se haya producido detención alguna de miembros de la Corporación, trabajadores municipales o militantes del PP. "El Ayuntamiento sólo ha recibido un requerimiento por parte del Juzgado de Instrucción 5 solicitando una información de procedimiento que el Consistorio ya ha entregado", reza la nota.