El ministro de Economía y vicepresidente segundo español, Pedro Solbes, conversa con su homólogo británico, Alistair Darling. / Efe
españa, ante la crisis

«Es imposible que el crédito aumente»

Emilio Botín resalta que el Santander autoriza el 70% de todas las solicitudes de préstamos que recibe

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, ha respondido a las críticas del Gobierno lanzadas estos últimos días y ha asegurado que la banca no ha cerrado el grifo crediticio sino que ha caído la demanda por el contexto de crisis. "Las entidades harían un flaco favor a la economía si concedieran créditos de forma irresponsable". Solbes ha respaldado estas palabras tras reunirse con el ministro de Economía británico (ver vídeo).

Botín ha señalado, después de presentar los resultados del banco en el ejercicio 2008, que es "imposible que el crédito aumente" como consecuencia del contexto de crisis económica y las malas expectativas, que llevan a una reducción de la demanda por parte de los particulares. A su juicio, la moderación del crédito es inevitable.

El máximo ejecutivo del Santander ha indicado que la demanda de créditos de particulares registrada por la entidad cayó un 21% en 2008 y ha apuntado que en el caso de las hipotecas el descenso es del 27%. Asimismo, Botín ha destacado que la entidad autoriza el 70% de todas las solicitudes de créditos que recibe el banco.

Situación excepcional

Respecto a la ampliación de las líneas de financiación del ICO (el Instituto de Crédito Oficial), Botín considera que es una decisión acertada para ajustarlas a la realidad del mercado español, asegurando su completa utilización.

Botín ha indicado que es poco probable que la economía se recupere antes de finales de 2009 y ha destacado que el Ejecutivo español está proporcionando liquidez al sistema ante una situación excepcional, medidas que "no van a costar un euro a los contribuyentes" porque no son subvenciones. Asimismo, Botín se ha sumado a las opiniones de numerosos expertos que apuntan a una concentración en el sistema financiero. "Vamos hacia un entorno bancario más concentrado y con mayor presencia en el sector público", ha asegurado.

Por otro lado, el presidente del Santander ha abogado por no dar pasos atrás en la libre competencia, por lo que se ha mostrado preocupado por las inyecciones de capital llevadas a cabo por algunos países europeos en entidades privadas.

Además, ha valorado positivamente que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) comparezcan en el Congreso para analizar la crisis financiera.