Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
COOPERACIÓN

Pediatras del Instituto Hispalense de Pediatría recogen el premio de la AEP

LA VOZActualizado:

Los directores médicos de la ONG "África Arco Iris" y pediatras del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) Alfonso Carmona y Antonio Peralta han recibido hoy el premio Espíritu Balmis que concede la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Este premio, entregado por segundo año consecutivo, pretende cooperar con los programas de vacunación pediátrica que desarrollan instituciones u Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en países en vías de desarrollo, fundamentalmente en Iberoamérica.

El galardón a "África Arco Iris" y a los pediatras del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) reconoce su impulso para la realización de varias campañas de vacunaciones infantiles en diversas zonas de Costa de Marfil, según ha informado un comunicado de la AEP.

"África Arco Iris" ha desarrollado ya seis campañas de vacunación en ese país en las que ha vacunado a unos 60.000 niños contra las fiebres tifoideas, meningitis A-C y fiebres amarillas, enfermedades endémicas en algunos casos en Costa de Marfil que hacen que este país sufra una de las mayores tasas de mortalidad infantil del planeta.

"Las vacunaciones, junto a las depuraciones de aguas, han sido las medidas sociosanitarias que más han contribuido a prevenir enfermedades", ha señalado el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El galardón entregado hoy homenajea la labor de Francisco Xavier de Balmis, médico alicantino, que junto a otros médicos de la época consiguió difundir en el siglo XIX la vacunación frente a la viruela no sólo en España, sino más allá de nuestras fronteras.

En 1803 llevó la vacuna a Canarias, Puerto Rico, Méjico, Perú, Cartagena de Indias, Caracas, Centroamérica, Filipinas y las islas Visayas, Macao y Cantón.