CONFIADO. Zapatero, durante el mitin celebrado en Lugo. / EFE
ESPAÑA

Zapatero apremia a los bancos para que fluya el crédito

Exige a Mariano Rajoy que «arrime el hombro» para salir de la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno lanzó ayer un mensaje claro a los responsables de las principales entidades financieras, con los que se reunirá hoy para analizar la evolución de la crisis. «No es el momento de grandes beneficios, es el momento de apoyar el crédito y la financiación de las empresas y las familias», clamó José Luis Rodríguez Zapatero en una semana en la que las entidades financieras han hecho públicos sus millonarios beneficios. Durante un mitin en Lugo de precampaña de las elecciones gallegas, el líder socialista apeló a la corresponsabilidad de las comunidades autónomas, los ayuntamientos, empresarios trabajadores y bancos.

El jefe del Ejecutivo adelantó su postura en el encuentro con los seis banqueros más importantes de España. Moncloa, que se ha marcado como objetivo de esa reunión el obtener información directa sobre la evolución del crédito y recabar la «máxima cooperación y colaboración» por parte de las entidades, ya se ha quejado de que la banca está siendo «demasiado cauta» a la hora de transferir a los ciudadanos las medidas de apoyo al sistema financiero, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros. En referencia a los bancos, exigió el «compromiso de todos» para salir de la crisis e insistió en pedir la ayuda de las entidades financieras, a las que recordó que el Gobierno ha «respaldado», porque «su estabilidad es imprescindible».

El secretario general del PSOE puso al Gobierno como primer responsable en la tarea de salir de la crisis, pero subrayó que «todos podemos aportar algo», a excepción, dijo, de «los que han perdido su empleo, porque es a los que tenemos que ayudar». Garantizó que mantendrá el esfuerzo económico en mejoras sociales, frente a quienes propugnan la reducción de salarios y pensiones o facilidades para los despidos, que, dijo, son «las recetas del pesimismo del PP».

El presidente propuso incrementar las becas, aumentar el bienestar y «apoyar a los que no tienen empleo». Y se mostró «firmemente convencido» de que «venceremos a la crisis y saldremos fortalecidos de ella». «Recuperaremos una economía activa, fuerte e innovadora», dijo Zapatero, quien instó al PP a que, en lugar de sus mensajes negativos, se dedique a «arrimar el hombro». «Sería bueno que dedicaran otro momento a sus luchas internas y se esforzaran en ayudar a España y a sacarla de la situación de crisis económica», alegó el presidente.