SALÓN internacional de la moda flamenca

La copla fuente de inspiración en el SIMOF 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La XV edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) en Sevilla continúa llenando de creatividad, arte y alma las pasarela. La segunda jornada ha comenzado con la colección 'Entre volantes Nazarenos' de las Hermanas Serrano que ha sorprendido al público por el uso de texturas como el guipur, el terciopelo y el raso.

La malagueña Melisa Lozano se inspira en la copla para crear su nueva colección' Un mar de coplas', buscando la armonía entre lo clásico y su innovación en nuestro tiempo. Entre los más destacado su original propuesta de impermeables. ‘De Carmenes y Migueletes’ es una colección inspirada en las flamencas del siglo XIX. Pepe Jiménez ‘El Ajolí’ propone para esta temporada trajes de gasa canasteros, en estampados florales y lunares.

Otro onubense, Cristo Báñez a desembarcado en el SIMOF con aires orientales. Sus diseños se inspiran en la ciudad de Estambul y en la amalgama flamenca con rasgos, aires, tejidos, y esencias otomanas. “Sueños de Turquía”, exalta los sentimientos del diseñador en una visión flamenca contemporánea de la Turquía actual.

Desde Sevilla han llegado los diseños de Mari Carmen Cruz, cargados de alegría y colorido: 'Con olor a primavera'. Las formas de su colección pasan por cortes asimétricos y clásicos, sin romper el molde de los cánones tradicionales.

Un espectacular colorido y dibujos de grandes flores que recuerdan a las Cigarreras de Sevilla y a las tardes de toros donde antaño las mujeres desfilaban sus más preciados mantones, son el rasgo característico de la nueva colección de Ángeles Espinar denominada 'Capote de grana y oro'. Loli Vera ha presentado 'Ojos verdes' una colección muy variada apostando por los colores pálidos, como el beig, rosa claro, celeste y marrón, sin olvidar los tonos característicos de la creadora, el rojo y el negro.

La última sevillana ha sido Aurora Gaviño con un estudio sobre las flores, sus formas y sus colores, como elemento que la propia naturaleza utiliza para decorar la tierra. En '“La magia de las flores: Flower Power” hemos visto volantes, flores, mariposas, trenzas, mantoncillos con recuerdo de una época hippie.

La retrospectiva del onubense Sergio Vidal repasa las principales tendencias que se han dado en la moda desde la revolucionaria década de los años 60 hasta el eclecticismo actual. La colección bebe de fuentes muy diferentes y pasa por la moda más ye-ye, hace guiños a las tendencias hippies o se adentra en la movida de los 80, todo ello con aires flamencos y bajo el estilo únicodel diseñador.

Durante esos días se presentarán sobre la pasarela del FIBES más de 1.200 nuevos diseños de trajes de flamenca. Hasta el día 1 de febrero habrá 28 desfiles profesionales de 32 diseñadores diferentes. Como ya es tradición, el SIMOF 2009 ha arrancado con el Certamen de Diseñadores Noveles que este año ha ganado Antonio Serrano, natural de Sevilla, con su colección "Un cielo de farolillos". La mención especial del certamen ha sido para François di Guardia, también sevillano, con su colección "Arte y valentía"

En esta edición del SIMOF hay además programada una importante presencia de artistas flamencos, que ambientarán y amenizarán algunos de los desfiles. Destacan entre ellos los cantaores Arcángel, Marina Heredia, Alicia Gil y Diana Navarro, entre otros.