Economia

Las Cajas reclaman reformas legales que garanticen su autonomía

Las Cajas de Ahorro han pedido al Gobierno y al Parlamento, de manera oficial, que lleven a cabo las reformas legales necesarias para preservar su autonomía empresarial, es decir, su funcionamiento como compañías independientes, y apelan a la Constitución como garante. La lucha política entre dos sectores del PP por el control de Caja Madrid ha colmado el vaso. Sin olvidar que la injerencia de las fuerzas políticas ha dado al traste con procesos de fusión que las cajas consideran convenientes para afrontar la crisis o que la pugna entre poderes territoriales hace inviables las integraciones entre entidades de diferentes comunidades.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de CECA, la confederación que agrupa a estas entidades, ha aprobado una declaración institucional en la que aborda directamente aspectos del conflicto de Caja Madrid, donde se enfrentan los partidarios de la presidenta de la Comunidad con los del alcalde de Madrid, que fue quien le promovió a la cúpula de la entidad.

Asegura el consejo de CECA que las cajas de ahorros son entes «privados, plenamente independientes de cualquier autoridad o grupo». En tanto que fundaciones privadas, añade, la composición de sus órganos de gobierno está determinada por la ley. Y «una vez los miembros de estos órganos han sido nombrados, el mandato es irrevocable y están legalmente obligados a defender los intereses de su entidad».

La crisis de Caja Madrid ha llevado al vicepresidente de Gobierno a expresar su preocupación por las consecuencias. Pedro Solbes no era partidario de poner en marcha a corto plazo una reforma de la regulación de estas entidades, pese a las continuas demandas que se le han dirigido en este sentido, y la recomendación de organismos como el Fondo Monetario Internacional.