reacciones

El comunicado de ETA, «propio de un grupo de psicópatas mafiosos»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El intento de justificar el asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uria Mendizabal ha levantado ampollas entre la clase política, que no ha tardado en criticar esta nueva salida de tono de la banda terrorista, que ha llegado a ser calificada de "grupo de psicópatas mafiosos".

Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento vasco: "Esta sociedad le ha dicho que quiere vivir y decidir en libertad porque, al fin y al cabo, aquí lo que sobra es ETA. A todos los demás, ofrecerles apoyo y ayuda y decirles que todos tenemos que unirnos para mantenernos apoyando a esas personas y esos proyectos"

Patxi López, secretario general del PSE: "ETA pretende justificar un asesinato, el del empresario Inaxio Uria. No cabe más que el desprecio absoluto y no hacerle ningún caso. Lo que debe hacer la sociedad ante las nuevas amenazas de la banda terrorista es unirnos para respaldar a los empresarios amenazados directamente por ETA y tirar hacia adelante con la 'Y vasca', que es un proyecto de país".

Miguel Lazpiur, presidente de la patronal vasca (Confebask): "ETA no justifica nada, lo único que ha hecho es asesinar a un empresario honrado, del pueblo, a un empresario nuestro, muy querido. Eso no se puede justificar con nada".

Unai Ziarreta, presidente de Eusko Alkartasuna (EA): "Sólo esperamos que de una vez por todas comuniquen su disolución porque demasiado daño han causado. Espero que posibiliten de una vez por todas que en este país se puedan abrir otras relaciones entre las formaciones y nos dejen a las formaciones políticas hacer política".

Mikel Arana, portavoz de EB: "El lenguaje del último comunicado de ETA evidencia que están totalmente fuera de la realidad y que se ha convertido en un grupo de psicópatas mafiosos. (...) Resulta un sarcasmo patético -ha agregado Arana- que ETA apele a la ciudadanía para manifestarse contra el TAV, cuando en multitud de ocasiones esa misma ciudadanía se ha manifestado en las calles de Euskadi para intentar que, con su presión, el proyecto destructivo que significa ETA desaparezca de una vez".

Sindicato ELA: "La mejor aportación que podrían hacer es abandonar la vía armada y dejar trabajar a quienes, desde planteamientos exclusivamente sociales, civiles y políticos, pretenden un cambio social en Euskadi".