Ciudadanos

Los enfermeros empezarán a recetar medicinas en dos meses

La «receta enfermera» verá la luz en un par de meses. Ése es el instrumento creado para estos profesionales que podrán prescribir medicamentos con cargo al Sistema Sanitario Público de Andalucía tal como recoge el nuevo decreto de la Junta. En la provincia son más de 5.000 los que podrán firmar recetas, según calcula el Colegio profesional.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cumplimentación por el enfermero autorizará la dispensación, con cargo a la prestación farmacéutica, por las oficinas de farmacia, de los productos sanitarios y medicamentos prescritos por estos profesionales. La receta enfermera se habilitará en dos formatos; papel e informático y «permitirá agilizar los procesos», según informó el órgano colegiado en un comunicado.

El presidente de la institución en Cádiz, Rafael Campo, mostró su satisfacción por el proyecto de decreto de la Consejería que «convertirá a los enfermeros de la provincia y, por extensión, a los de nuestra comunidad en unos verdaderos privilegiados». Si se mantienen los fundamentos actuales de la norma, en un par de meses este colectivo profesional podrá tomar decisiones por sí solos y gozarán de la seguridad jurídica perdida tras la aprobación de la Ley del Medicamento.

Asimismo, destacó que la prescripción enfermera supondrá un «importante avance» en la calidad de la asistencia sanitaria y un paso más hacia la equiparación del Sistema Público Andaluz de Salud con los sistemas sanitarios más modernos de Europa. También recalca que esta medida «no viene más que a dar seguridad jurídica a lo que ya vienen haciendo a diario los enfermeros y beneficiará tanto a este colectivo como a los propios médicos ganando tiempo y accesibilidad para los usuarios.

Alegaciones

El Sindicato de Enfermería (Satse) también mostró su respaldo al proyecto de decreto de la Junta, al entender que este documento «constituye el primer paso para progresar en la autonomía profesional de la enfermería». No obstante, la organización sindical considera que el texto elaborado por Salud es aún mejorable, motivo por el que, dentro del trámite de audiencia en el que se encuentra la normativa, ha presentado una serie de alegaciones señalando algunos aspectos técnicos que considera que deberían modificarse. Como ejemplo, para que sea efectiva la implantación de la prescripción debe ser autorizada para todos los profesionales de enfermería ya que es una acción derivada de su actuación profesional, no quedando limitada a determinados profesionales como se establece en el proyecto de decreto.

Respecto a las críticas elevadas por determinados colectivos profesionales sobre la implantación de la prescripción enfermera, el sindicato considera que no debe centrarse ni en intereses corporativos ni en las cuotas de poder dentro del sistema sanitario, sino en la mejora de la asistencia que se presta al ciudadano.