Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Los ayuntamientos ya han pedido la mitad de los 8.000 millones del fondo para obra local

El Ministerio de Administraciones Públicas recibió hasta ayer más de 10.000 solicitudes de fondos para invertir en obras procedentes de ayuntamientos de toda España, por un importe total que supera los 4.000 millones de euros. Con ese dinero, los municipios quieren financiar sus proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones, creado por el Gobierno para incentivar obra pública municipal de nueva planificación y generar miles de empleos en los sectores más castigados por la crisis.

C. CALVAR
Actualizado:

El importe total de las solicitudes supera el 50% de la dotación del fondo a falta de ocho días para el cierre el plazo de presentación de iniciativas, que concluirá el 24 de enero. Según los datos publicados por el departamento que dirige Elena Salgado, el número de ayuntamientos que han presentado proyectos es de 2.500. Dichas peticiones incluyen una estimación del número de puestos de trabajo directos que generará cada proyecto y que Administraciones Públicas cifró en «cerca de 120.000».

Hasta ayer, el Ejecutivo había autorizado ya 7.376 de esas obras, planteadas por 1.495 ayuntamientos y una mancomunidad de municipios. El coste total de su realización será de 3.155 millones y en teoría, deberían generar 85.450 puestos de trabajo. La aprobación de esas iniciativas permite a los consistorios iniciar ya la licitación de las obras, que deberán iniciarse entre el 11 de enero y el 13 de abril de 2009, y estar acabadas en el primer trimestre de 2010. Todo el personal contratado para trabajar en ellas deberá encontrarse en situación de desempleo.

Grandes proyectos

Entre los mayores proyectos autorizados hay grandes obras de rehabilitación urbanística de municipios como Madrid o Barcelona. Dichos proyectos alcanzan los cinco millones de euros, la cifra máxima permitida.

Las poblaciones más pequeñas tienen objetivos más modestos. Entre sus peticiones figuran, por ejemplo, la pavimentación de una calle y la mejora del alumbrado público en los municipios turolenses de Salcedillo y Allueva, de sólo nueve y trece habitantes, respectivamente. También está autorizada la construcción de un cercado para evitar la entrada de ganado al pueblo riojano de Zarzosa, de 14 habitantes. Ninguna de estas últimas inversiones supera los 2.500 euros.