PROMOCIÓN. Andrés Armas, en la asociación. / LA VOZ
ANDRÉS ARMAS DIRECTOR GENERAL DE IMPULSA TDT

«No habrá instaladores suficientes si lo dejamos para última hora»

La asociación ha firmado ya tres convenios con el Gobierno para el desarrollo de la Televisión Digital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaba de firmar su tercer convenio con el Ministerio de Industria para la promoción y el desarrollo de la TDT y trabaja para acelerar los plazos que el Gobierno ha marcado para el fin de la televisión convencional. Impulsa es una pieza fundamental para la convergencia digital al crear un espacio común en el que confluyen los principales radiodifusores, la asociación de televisiones autonómicas, Forta y el operador de red Abertis que forman esta sociedad.

-¿En qué nivel se encuentra la extensión de la cobertura para la tecnología digital?

-Nos encontramos en unos niveles muy buenos. Estamos en un 90% de la cobertura, lo que significa que nueve de cada diez ciudadanos tienen señal de TDT y esperamos terminar este año en el 96 o 98%. Otra cosa es el nivel de penetración. Cádiz está por encima de la media andaluza, que se sitúa en el 41% y para este año se espera un repunte de hogares conectados a la Televisión Digital.

-Entonces ¿La cobertura está por encima de la instalación de antenas en los hogares?

-En efecto. Éste es el tema que más nos preocupa, sobre todo cuando hay que instalar la antena comunitaria en bloques de vecinos. Tememos que si todos dejan la instalación para última hora no van a encontrar a un profesional a tiempo y se formarán listas de espera. El nivel nacional de antenización se sitúa en el 62%, muy por debajo de lo deseable a estas alturas.

-¿Cree que la aglomeración de peticiones pueda aumentar el número de instalaciones ilegales?

-Bueno todos sabemos cuáles son las consecuencias de una instalación ilegal. El riesgo es alto porque no hay ningún tipo de garantía y en muchos casos el usuario tiene que pagar dos veces, la primera al instalador ilegal y la segunda al profesional que nos haga bien el trabajo. Los administradores de fincas y las comunidades de vecinos deben de cerciorarse del personal que contratan y para eso se creó un registro de establecimientos autorizados que se encuentra en la web del Ministerio de Industria.

-Cádiz cuenta con muchos municipios de la Sierra a los que no llega la cobertura. ¿Lo tienen en cuenta los radiodifusores?

-En general estas zonas de mayor dificultad se están abordando por las instancias públicas como ocurre en la Sierra de Cádiz. Los radiodifusores tienen el compromiso de garantizar un 90% de la cobertura y para un mayor despliegue intervienen las administraciones autonómicas y diputaciones con dinero público. Esperamos que cuando se acabe el plazo se llegue a un 100% de la cobertura nacional y la TDT sea un derecho universal.