Vista de la fuente de Cibeles, en Madrid, durante la nevada caída esta mañana. / Efe
temporal

El frío y la nieve mantienen 24 provincias en alerta y otras 13 continuarán mañana en riesgo

Las previsiones anuncian para mañana riesgo en otras trece

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de frío atlántico y nieve que azota la Península mantienen esta tarde a 24 provincias en alerta y otras 13 continuarán mañana en riesgo (nivel amarillo), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La situación meteorológica ha obligado a Zamora a solicitar más camiones de sal en previsión de que se acabe y numerosos pesqueros gallegos no han podido faenar.

Así, continúan en alerta Cantabria, las nueve provincias de Castilla y León, las tres del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Teruel, Zaragoza, Madrid, Cuenca, Gualajara, Ciudad Real, Toledo, Jaén y Granada. La costa gallega sigue el alerta amarilla por fuentes vientos.

Para mañana, la alerta amarilla seguirá instalada en toda Castilla y León, Cantabria y Asturias, por bajas temperaturas, que podrían llegar a los 7 grados bajo cero, y en Jaen y Granada, donde podría nevar en algunos puntos. La costa gallega continúa en alerta que será naranja (riesgo importante) en A Coruña y amarilla en Pontevedra y Lugo.

Los albergues de Madrid abiertos las 24 horas

Durante la jornada, para combatir las gélidas temperaturas, el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido abiertos durante las 24 horas los albergues de la capital para que los indigentes que deseansen resguardarse del frío que durante estos días azota a toda la región, especialmente afectada la semana pasada.

En la Comunidad de Madrid, casi una treintena de quitanieves se han puesto a trabajar desde la madrugada para echar sal en las carreteras y así intentar evitar posibles atascos que al final no se han producido. En la capital, más de 3.000 operarios de limpieza han esparcido desde primera hora de la mañana más de 334 toneladas de sal por la ciudad.

También en Valladolid han tenido que echar mano de la sal de madrugada. El operativo especial de limpieza de la capital ha comezado a trabajar a las 5.00 horas, esparciendo cerca de 50 toneladas durante la mañana para facilitar la circulación en las vías públicas.

En Zamora, que también ha amanecido cubierta por la nieve, el Ayuntamiento ha tenido que pedir más sal en previsión de que se acaben las 120 toneladas de fundentes con que cuenta en la reserva.

En lo que respecta al aviso de alerta en el litoral gallego, naranja a primeras horas del día y amarilla después, ha impedido salir a trabajar a parte de la flota en las provincias de A Coruña y de Pontevedra, mientras que en la costa lucense la normalidad fue la tónica predominante. Los lugares más afectados han sido las comarcas coruñesas de O Barbanza y A Costa da Morte.