LLUVIA DE FUEGO. Una bomba lanzada por el Ejército de Israel ilumina el cielo de la ciudad de Gaza el pasado jueves. / AP
AVRAHAM MILGRAM MIEMBRO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DEL HOLOCAUSTO

«Israel sólo combate a Hamás»

El experto hebreo sobre el Holocausto considera que la guerra «es justa, es la lucha por la defensa de los ciudadanos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras quince días de ofensiva la situación de bloqueo y masacre de civiles que vive Gaza ha hecho que en algunas voces se levanten y la comparen con el Holocausto sufrido por el pueblo judío a manos de los nazis y hablar del Holocausto en el Estado hebreo es el tema más sensible que se puede tratar. Avraham Milgram, miembro del Instituto internacional para la investigación del holocausto, lamenta el paralelismo y considera que se trata de «situaciones absolutamente diferentes». Desde las instalaciones del Museo del Holocausto de Jerusalén, Milgram espera que esta guerra termine pronto para poder dar inicio a «un proceso de paz definitivo».

-Desde el Vaticano, el cardenal Renato Martino, califica Gaza como «un gran campo de concentración», ¿qué le parece que se recurra al Holocausto para explicar la situación actual?

-La comparación me parece absurda y malintencionada. El Holocausto fue un intento bastante exitoso de acabar con el pueblo judío, mientras que lo que pasa aquí es producto de la existencia de un grupo islámico que no acepta la existencia del Estado de Israel. Es, por tanto, sólo un conflicto armado entre nuestro Ejército y Hamás, no hay ninguna intención por parte de Israel de destruir al pueblo palestino.

-¿Y las casi ochocientas víctimas, la mayor parte de ellas civiles?

-Civiles de ambos lados son víctimas de este conflicto armado, pero repito que no hay término de comparación con lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Aunque los judíos tengamos hoy en día más fuerza militar, en realidad somos las víctimas de la agresión de Hamás desde hace ocho años. La reacción ha sido fuerte porque busca terminar de una vez por todas con sus cohetes y bombas.

-¿Qué le parecen las imágenes de niños muertos que salen cada día de la Franja?

-En todas las guerras los civiles pagan un precio, pero en este caso son víctimas del cinismo de los terroristas de Hamás, que transforman mezquitas en almacenes de armas o envían misiles desde dentro de las casas poniendo en peligro a sus propios familiares. Para ellos, cuantas más víctimas civiles se produzcan, mejor para sus futuros objetivos políticos. Aunque estoy seguro de que nuestros militares tratan de evitar la muerte de inocentes, es inevitable porque somos humanos y fallamos. También los soldados judíos han caído víctimas del fuego amigo en esta campaña.

-¿Confía en la pronta entrada en vigor de la resolución de Naciones Unidas?

-Yo sólo espero que la guerra termine pronto y se vuelva a una negociación que desemboque en la creación de un Estado palestino que controle a los grupos fundamentalistas islámicos. El Estado de Israel es un hecho, no vamos a dejar de existir.

-La condena internacional es cada vez más fuerte y unánime. ¿No será Israel el que se estará equivocando con una ofensiva tan violenta?

-Esta guerra es justa, es la lucha por la defensa de los ciudadanos. No hay plan, ni propósito de perjudicar a la población civil, es sólo una consecuencia de los combates. Israel combate a Hamás, no al pueblo palestino.