Los presidentes de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (izquierda) y Egipto, Hosni Mubarak, reunidos en El Cairo. / Efe
conflicto en oriente próximo

Más de 800 palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva el pasado 27 de diciembre

Desde que la ofensiva comenzó el pasado 27 de diciembre han tirado abajo además decenas de edificios

JERUSALÉN / MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ataques aéreos y terrestres del Ejército israelí que se llevaron a cabo en las últimas horas en la Franja de Gaza deja un balance de 804 palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva el pasado 27 de diciembre, según los últimos datos ofrecidos por fuentes de Naciones Unidas.

En un conflicto de estas características la información caduca pronto, ya que sigue creciendo. Hoy mismo un tanque israelí ha matado a ocho miembros de una misma familia en el norte de Gaza, según fuentes médicas locales, que precisan que se ha producido en la localidad de Yebalia y que las víctimas son civiles.

Los tanques israelíes abrieron fuego contra varias viviendas, entre ellas la casa del periodista palestino Ala Mortijar, quien murió en el ataque. Previamente, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés, quizá pronto apoyadas por armamento estadounidense) agredieron por aire un bloque de viviendas y las instalaciones de un estudio de producción que engloba más de 20 de medios de comunicación y varias agencias.

Poco antes de la medianoche, el director del Servicio de Ambulancias del Ministerio palestino de Sanidad, Muawiyah Hassanain, informó de que la cifra de palestinos muertos víctimas de los ataques israelíes ascendía a 801, mientras el balance de heridos se acerca a los 3.500.

El Ejército israelí ha hecho el anuncio de que otros cinco soldados han resultado heridos a consecuencia de un enfrentamiento contra fuerzas de Hamás, registrado en el sur de la Franja de Gaza. Mientras, aviones israelíes han bombardeado 40 nuevos objetivos en la región esta pasada noche, segúnla cadena qatarí Al Yazira.

Los últimos ataques han demolido otras diez casas, incluida la vivienda del jefe de Policía en Gaza, Abu Obeida Al Jarrah, en el barrio de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza. Además, los aviones de guerra han destrozado la casa de uno de los jefes de seguridad palestinos en el sudeste de Rafá, quien al parecer estaba afiliado al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás).

Como consecuencia de los ataques israelíes que comenzaron en respuesta al lanzamiento de cohetes de los milicianos islámistas, el hospital Al-Aqsa Martyrs ha recibido esta madrugada nueve cadáveres y 40 heridos, informa la agencia palestina.

Abbas y Hamás, en El Cairo pero no revueltos

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se ha reunido hoy en El Cairo precisamente con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, en otro de los múltiples intentos diplomáticos de estas fechas por aportar luz al oscuro túnel. De hecho, representantes del movimiento islámico que gobierna 'de facto' la Franja Gaza se encuentra también en la capital egipcia para discutir con las autoridades locales la iniciativa presentada por Mubarak para detener la ofensiva.

Según fuentes de la seguridad egipcia, la delegación, presidida por Aiman Taha, portavoz de Hamás en Gaza, y Yamal Abul Hashem, uno de los dirigentes de este grupo islámico, cruzó ayer la frontera entre Gaza y Egipto para mantener contactos con los servicios de inteligencia egipcios.

Tras el encuentro más 'oficial', Abbas ha lamentado que no se haya aplicado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un inmediato alto el fuego en Gaza, y ha insistido en que "es necesario un acuerdo sin dilación. La situación no permite que se pierda el tiempo", ha dicho el mandatario palestino, insistiendo en que la iniciativa propuesta por Mubarak es "la herramienta para la aplicación de la resolución de la ONU".

Los puntos básicos de la propuesta de Mubarak incluyen una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que la población de Gaza pueda recibir asistencia humanitaria. También establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre desde hace año y medio ese territorio palestino, controlado 'de facto' por Hamás, garantías para que evitar una escalada del conflicto y pasos para lograr la reconciliación palestina.

Egipto se opone a tropas en su terreno

Los esfuerzos de Egipto para que se alcance un alto el fuego en la Franja de Gaza podrían desvanecerse después de que El Cairo rechazara la petición de Israel con vistas a impedir que los milicianos de Hamás refuercen su presencia en la frontera, según informa hoy el diario israelí Haaretz.

Diplomáticos israelíes y europeos han explicado en condición de anonimato que Egipto había puesto trabas a la propuesta de desplegar tropas extranjeras a lo largo de nueve kilómetros de tierra egipcia fronteriza con la Franja.

Abbas va más allá de aquello a lo que se niega Egipto, y señalaba ayer que es necesaria "una presencia internacional" en la Franja de Gaza para "proteger" al pueblo palestino "de la agresión que sufría antes y de la que está sufriendo hoy día". "Y queremos que esa presencia no se limite a las fronteras, queremos que sea una realidad en toda la Franja de Gaza", afirmó, en una entrevista a la Cadena Ser con la que concluía su paso por España.

El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) tampoco apoyaba esta idea, ya que pretendía que El Cairo tomara una postura imparcial en la mediación del alto el fuego, petición que ha sido repetida desde que comenzaron los ataques.