El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha alcanzado un acuerdo, con la sola abstención de Estados Unidos. / Ap
conflicto en oriente próximo

Decimocuarta jornada seguida de muertes en Gaza, sin que ni Israel ni Hamás respeten la propuesta de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha adoptado una resolución que insta además a la retirada de las tropas israelíes y a la distribución sin impedimentos de ayuda humanitaria

NACIONES UNIDAS / JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otra vez, los movimientos y decisiones diplomáticos quedan en nada. La decimocuarta jornada de violencia consecutiva en Gaza ha comenzado esta madrugada con nuevos ataques de los milicianos de Hamás y del Ejército israelí, que han desoído la petición del alto el fuego manifestada por el Consejo de Seguridad de la ONU en una nueva proposición aprobada ayer (madrugada en España).

Según Moaweya Hasanein, jefe de servicios de emergencia en Gaza , al menos 801 palestinos han muerto y 3.300 han resultado heridos por la ofensiva, que continúa tras dejar 36 víctimas mortales a lo largo de la jornada. "El 50% de las víctimas desde que comenzó la ofensiva son civiles, en su mayoría mujeres y niños", ha destacado Hasanien.

El Consejo había adoptado, con la abstención de EEUU, una resolución que insta a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, ha asegurado al hacer el anuncio que el documento consensuado intenta proporcionar "dignidad" a los residentes de Gaza y "seguridad" a los israelíes que viven cerca del territorio palestino. "Nuestro papel aquí es adoptar resoluciones, pero la paz se logra en el terreno", apunta.

Pues sobre el terreno, poco y nada de todo eso. Milicianos del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) han lanzado cuatro cohetes 'Grad' contra el sur de Israel que han caído cerca de la ciudad de Beersheba, aunque nadie ha resultadoherido. Momentos antes del ataque sonó ha sonado una sirena en la localidad que sembró el pánico de la población, según informaciones del diario Jerusalem Post.

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa Israelíes bombardeaban desde el aire plataformas desde donde lanzan los milicianos de Hamás cohetes contra el estado hebreo, así como túneles de contrabando y escondites donde guardan el armamento. Al menos 21 palestinos, seis de ellos pertenecientes a una misma familia, han muerto a lo largo de la noche a causa de la ofensiva militar israelí , según la agencia palestina de noticias Maan. Desde que Israel se lanzase al ataque el 27 de diciembre, como mínimo 779 palestinos han muerto y 3.120 han resultado heridos, por unos quince hebreos fallecidos.

"Israel ha actuado, está actuando y actuará de acuerdo con sus propias consideraciones, con las necesidades de seguridad de sus ciudadanos y con su derecho a defenderse", ha afirmado al respecto la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, en un comunicado en el que no hace referencia expresa al llamamiento de alto el fuego.

Hamás ya había adelantado ayer que no secundaría el hipotético alto el fuego propuesto por Naciones Unidas; la Autoridad Palestina ha señalado también hoy que la resolución aprobada esta noche por el Consejo de Seguridad era "lo mejor que se podía conseguir", según la agencia Maan.

Gira de Moratinos

España contribuirá a los esfuerzos de la comunidad internacional para que cesen las hostilidades enviando a la región al titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que según ha anunciado la vicepresidenta Fernández de la Vega saldrá para allá el lunes.

Además, la Unión Europea pretende que Israel garantice el acceso libre y seguro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según un documento elaborado por la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE. El texto, que se hará público hoy, supone el mayor intento del bloque de los 27 países para lograr el cese de la violencia en la zona. En concreto, la UE pide que se abran de nuevo los seis pasos fronterizos en Gaza.

EEUU, no pero sí

La iniciativa de la ONU respalda la propuesta presentada el martes por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para llevar a cabo negociaciones entre las partes que aborden las que se consideran causas del conflicto. Hoy viaja a Egipto el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que ayer estuvo con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y hoy analiza la propuesta de Mubarak y Sarkozy.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha manifestado que, a pesar de no votar a favor de la resolución que pide el alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, Estados Unidos respaldará la propuesta del Consejo de Seguridad para lograr la reapertura de los pasos fronterizos y el envío de ayuda humanitaria a la población de Gaza.

Horas antes, el Senado estadounidense aprobaba una resolución paralela en la que manifestaba su respaldo a la operación de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza. Una decisión a la que se ha sumado la Cámara de Representantes de EEUU.

La resolución, que no es vinculante, refleja la postura de Estados Unidos de que "Israel, como cualquier otra nación, tiene derecho a la autodefensa cuando está bajo ataque", ha argumentado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.