Un hombre pasea con su bicicleta junto con un túnel recién destruido, en la zona fronteriza entre la Franja de Gaza y Egipto. / Ap
conflicto en oriente próximo

Los túneles entre Gaza y Egipto, gran objetivo de Israel

Hamás los usa para aprovisionarse, tal como ya ocurría con la guerrilla libanesa de Hezbolá tras la guerra del verano de 2006

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
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Muchos de los ataques israelíes desde que comenzaron las hostilidades de la 'Operación Plomo Sólido' contra la Franja de Gaza están bajo tierra: son los túneles clandestinos de comunicación con Egipto que usan las milicias de Hamás para aprovisionarse de armamento, aunque también entran por allí alimentos para la población en general y otros artículos de contrabando.

Y tienen más importancia de lo que aparentan: tanta que parecen ser la razón de la negativa de Israel a aceptar cualquier tipo de alto el fuego, ya que Tel Aviv exige garantías de que no sean reconstruidos y empleados para un fortalecimiento de Hamás.

Antes de la actual ofensiva Israel estimaba que había cientos de túneles de contrabando, mientras que fuentes palestinas aseguraban que había al menos 3.000. Estos pasadizos son a veces lo suficientemente grandes como para introducir objetos tan grandes como tales ochetes o animales de granja.

Israel baraja incluso la construcción de un muro subterráneo en la parte israelí de la frontera, pero este método tardaría meses en aplicarse y dependería de la aceptación por parte de El Cairo.

En ese sentido, Israel considera insuficientes las propuestas europeas para el despliegue de una misión internacional en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, ya que a lo que aspira Tel-Aviv es a una fuerza de vigilancia fuertemente armada con capacidad para buscar y destruir túneles.

Otro responsable israelí ha indicado que Tel Aviv ya ha pedido a Washington el despliegue del Cuerpo de Ingenieros de Infantería estadounidense, una propuesta acogida "positivamente" por Estados Unidos. Sin embargo, ha matizado, las conversaciones aún están abiertas.

Sin ellos, Hamás lo tendrá "difícil"

La eliminación de los túneles supondría una seria dificultad para Hamás a la hora de su recuperación tanto militar como administrativa. "Teóricamente, si esas nueve millas (unos 14,5 kilómetros) dejan de ser una vía de suministros para Hamás, el grupo lo tendrá muy, muy difícil para gobernar y no digamos para introducir un solo (cohete) 'Katyusha' o 'Grad'", ha afirmado un experto estadounidense en organizaciones armadas y antiguo funcionario del Tesoro, Matt Levitt.

Los analistas israelíes consideran fundamental la cuestión de la frontera con Egipto, ya que uno de los factores que permitió a Hezbolá resistir el ataque israelí en 2006 fue la existencia de una larga frontera entre Líbano y Siria que permitió a la guerrilla libanesa abastecerse de todo lo necesario.